Deportes
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo que fue la escudería Honda dominó la clasificación de F-1

Cual ave fénix, Brawn GP saldrá de la primera línea en Australia
Foto
Jenson Button (centro) y su compañero Rubens Barrichello (derecha) ocuparán la primera línea, mientras Sebastian Vettel, de Red Bull, largará terceroFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2009, p. a22

Melbourne, 28 de marzo. El británico Jenson Button colocó el sábado a su nuevo equipo, Brawn GP, en la pole position del Gran Premio de Australia, que inaugura la temporada de la Fórmula Uno.

Su compañero, el brasileño Rubens Barrichello, largará junto a él en la carrera del domingo, en un estreno de cuento de hadas para la escudería.

La pole fue la primera de Bu-tton en Fórmula Uno desde 2006 en el Gran Premio de Australia, cuando era parte de Honda.

Brawn, que emergió cual ave fénix desde las cenizas de Honda, será el primero en comenzar su carrera debut en la pole desde el equipo March en el Gran Premio de Sudáfrica de 1970.

Además, la competencia no contará con un auto Ferrari o McLaren en la fila de adelante por primera vez en 38 carreras.

“Los últimos cinco o seis meses han sido muy duros para ambos. De no tener futuro en el automovilismo a llegar a la pole aquí es simplemente asombroso, realmente lo es”, afirmó Button, quien registró 1:26.202, a una media de 221.466 kilómetros por hora.

Creo que aquí es donde merecemos estar, luego de los tiempos difíciles que hemos vivido, declaró el inglés, quien junto con Barrichello había quedado desempleado a finales del año pasado, después de que Honda anunció en diciembre su retiro de la F-1 por la crisis financiera mundial. Entonces el británico Ross Brawn, director del equipo desde noviembre de 2007, salió al rescate y compró la escudería.

En tanto, el campeón defensor, el británico Lewis Hamilton, largará desde la decimoctava posición su primera carrera como el monarca más joven de la historia de la categoría, debido a una falla en la caja de cambios de su McLaren.

El inglés, de 24 años, finalizó 15 en la primera sesión y después de ingresar a boxes sobre el final de esa tanda ya no pudo salir a girar nuevamente.

Hamilton debía arrancar último el domingo, tras cambiar la caja de cambios de su monoplaza, aunque avanzó dos puestos, beneficiado por una penalización que sufrieron los dos pilotos de Toyota.

Los comisarios deportivos excluyeron de la clasificación al alemán Timo Glock –quien había terminado sexto– y al italiano Jarno Trulli –octavo–, por considerar que los alerones traseros de sus monoplazas eran demasiado flexibles y estaban fuera del reglamento de la categoría.

Hamilton, de todos modos, parecía calmado frente a su peor participación en Fórmula Uno. Somos más rápidos que algunos tipos frente a nosotros. No tengo un plan, sólo trataré de correr y hacerlo de la mejor manera posible, expresó.

El germano Sebastian Vettel, de Red Bull, saldrá tercero, delante del polaco Robert Kubica (BMW Sauber), del alemán Nico Rosberg (Williams) y del brasileño Felipe Massa (Ferrari) en las tres primeras filas.

En tanto, el español Fernando Alonso, bicampeón del serial, partirá desde la décima posición con su Renault.