Economía
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan propuesta de gravar hasta en 90% primas de ejecutivos

Bancos de EU apoyan plan para limpiar activos tóxicos
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2009, p. 23

Washington, 27 de marzo. Los jefes de los mayores bancos de Estados Unidos dieron este viernes su apoyo al plan del presidente Barack Obama para limpiar los activos tóxicos de los balances de las entidades financieras, pero dijeron que no hubo acuerdo en todos los puntos.

El mensaje clave es que estamos todos juntos en esto, apuntó John Stumpf, presidente ejecutivo de Wells Fargo.

La reunión en la Casa Blanca se produjo en la antesala de una cumbre del G20 de la próxima semana, donde se espera que Obama presente a los demás líderes mundiales sus planes para sacar a la economía estadunidense de la recesión.

Obama enfatizó la importancia de hacer algo con los activos tóxicos, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

El presidente comenzó hablando de la importancia de hacerse cargo de los activos tóxicos y de que los bancos comenzaran a prestar dinero de nuevo, dijo Gibbs en una rueda de prensa.

Según un reporte de CBS News, Obama, dijo a los presidente ejecutivos de los bancos que necesitan estar conscientes de cómo se ve la situación de Wall Street en el resto del país.

Muestren algo de moderación (...) muestren que entendieron que se trata de una crisis y que todos debemos hacer sacrificios, expuso el mandatario.

A la pregunta de cómo reaccionaron los banqueros, Obama dijo a CBS News que estuvieron de acuerdo y lo reconocieron. Ahora, la verdadera prueba para un pastel es cuando se sirve.

Los grandes banqueros, a quienes Obama ha fustigado por pagar millonarios bonos a ejecutivos al mismo tiempo que les instaba a promover el crédito, dijeron que no hubo acuerdo en todos los asuntos.

En relación con el proyecto parlamentario de gravar hasta en 90 por ciento las primas de los ejecutivos de firmas rescatadas por el Estado, el presidente ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon dijo que hay muchas cosas por determinar todavía y que no se dijo la última palabra.

En ese sentido Ken Lewis, de Bank of America, apuntó que todos entendieron que la era dorada de las compensaciones bancarias se acabó.

Funcionarios gubernamentales comentaron que el mensaje de Obama en la reunión sería decirle a los bancos, ampliamente responsabilizados de gatillar la crisis económica en Estados Unidos, que se enfoquen en metas a largo plazo para ayudar al país.

Nuestro futuro está inextricablemente relacionado a estas instituciones financieras y el suyo al nuestro, entonces tiene todo el sentido del mundo que se junten y tengan esta conversación, afirmó Valerie Jarrett, asesora del presidente.

La reunión se realizó días después de que el Tesoro entregara detalles sobre un plan del gobierno para limpiar de los balances hasta un billón de dólares en préstamos y valores tóxicos, un programa que los bancos deberán apoyar para que funcione.

El gobierno de Obama también anunció el jueves un plan para reescribir las reglas financieras, incluida la creación de un regulador único para monitorear cualquier firma cuya quiebra pudiera amenazar al sistema financiero.