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Desplome de la publicidad amenaza a los grandes diarios de EU

Christian Science Monitor publicó su última edición después de 100 años
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2009, p. 23

Washington, 27 de marzo. El año pasado fue el peor en la historia para los medios estadunidenses, con una caída de ingresos por publicidad tanto escrita como on line, según datos de la Asociación de Diarios de Estados Unidos (NAA, por sus siglas en inglés).

El total de ingresos publicitarios cayó 16.6 por ciento en 2008 en relación al año anterior, a 37 mil 800 millones de dólares, según datos publicados la noche del jueves.

Los ingresos por publicidad escrita bajaron 17.7 por ciento a 34 mil 700 millones de dólares mientras que la publicidad en Internet descendió 1.8 puntos porcentuales a 3 mil 100 millones.

El sector de diarios estadunidenses es afectado por una ola de quiebras, recortes de empleos y cierres, en un momento en el que las malas noticias para los medios impresos se dan casi todos los días.

Luego de un siglo de existencia, el prestigioso Christian Science Monitor publicó este viernes su última edición, sobreviviendo la versión por Internet.

The New York Times y The Washington Post anunciaron otra serie de recortes el jueves 26.

El Times despidió a 100 empleados, recortó los salarios 5 por ciento para el resto del año y dijo que podría reducir los puestos de trabajo en la redacción si los empleados sindicalizados no aceptaban una baja del sueldo equivalente.

Por su parte, The Washington Post anunció que estaba ofreciendo retiros pactados a personal de la redacción, de producción y de circulación, y dijo que no podía descartar el despido de personal.

Apenas un día antes, el miércoles 25, el periódico Houston Chronicle, de Hearst Corp, anunció el recorte del 12 por ciento de su personal que debido al desplome de la publicidad.

El mismo día, Los Ángeles Times y Chicago Tribune, cuya casa matriz se declaró en concordato, decidieron fusionar sus páginas y redacciones en el exterior.

El 9 de marzo pasado, The New York Times alcanzó un acuerdo por 225 millones de dólares con la empresa WP Carey para la venta-alquiler de parte de su torre en Manhattan.

La venta de un segmento del edificio forma parte de la estrategia de la empresa editorial para salvar sus finanzas en un momento crítico: en enero el grupo periodístico recibió una inyección de capital por 250 millones de dólares del multimillonario mexicano y magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim, aunque el Times está pagando a Slim una fuerte tasa de interés de 14 por ciento.

El grupo editorial también decidió desprenderse de su participación en el holding deportivo New England Sports Ventures, al que pertenece el equipo de béisbol Medias Rojas de Boston.