Economía
Ver día anteriorSábado 28 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay visión de Estado, señalan diputados de PRD y PRI

La fuga de capitales, por la falta de confianza en la política económica
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de marzo de 2009, p. 22

La enorme cifra de millones de dólares que los mexicanos mantienen en cuentas bancarias y propiedades en el extranjero es la respuesta de los inversionistas, empresarios y del ciudadano común a la ausencia de proyecto y de acciones que desarrolle la República, coincidieron diputados del PRD y PRI.

Los legisladores consideraron que la escasa confianza en las políticas económicas de los gobiernos del PAN obedece a la lentitud y al retraso de las administraciones panistas a la hora de operar los presupuestos anuales: El problema es que no hay visión de Estado de la administración panista, que torpemente dejó diluir el bono democrático que los mexicanos le dieron en el año 2000.

Por separado, el ex secretario de Hacienda David Ibarra Muñoz sostuvo que esa información responde a las contradicciones fundamentales entre el interés general y el particular. Los mexicanos que tienen su dinero allá prefieren correr menos riesgos y perder un poco, a traerlo acá y que se les devalúe.

Durante el foro de análisis sobre la crisis económica, organizada por el PSD, Ibarra Muñoz resaltó que la libertad de mercado y de inversión tiene ventajas y desventajas. “La apertura tiene consecuencias favorables y es que nuestras exportaciones han crecido violentamente desde 93, pero también estos inconvenientes, sobre todo cuando no hay políticas firmes de mediano y largo plazos.

Camerino Márquez Madrid, vocero de la fracción del PRD en San Lázaro, atribuyó el fenómeno a que los capitales especuladores “abusan del trafico de influencias alentado por el gobierno federal; no hay confianza en las políticas económicas del gobierno federal; es insuficiente el plan de infraestructura y sobre todo contribuye a la catástrofe el retraso con que los panistas operan.

En tanto, Samuel Aguilar, diputado del PRI consideró que el reporte emitido por el Banco de México, “manifiesta la incertidumbre que los mexicanos con poder económico mantienen por la pobre política económica del régimen panista, pero también nos demuestra que los capitales y sus propietarios no tienen nacionalidad, sino intereses.

Resulta inadmisible que las autoridades de Hacienda no implementen medidas que frenen la sangría de dólares que superan, por más de tres porciones, el monto de las reservas del banco central. La única forma de detener tan trágica salida de dólares que tiene sumido al país en la pobreza y el oprobio será modificar radicalmente las leyes que regulan el manejo del dinero, pero lo más lamentable es que el gobierno de Felipe Calderón no lo hará”.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Antonio Ortega Martínez, exigió congruencia a los funcionarios panistas porque están obligados a hacer trasparente el saqueo de las riquezas en México. “Resulta extraño que el Banco de México y la banca se nieguen a dar los nombres de los que comparan y sacan dólares.

Sin embargo, el dirigente nacional del Partido Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, dijo que los socialdemócratas defienden la libertad de movimiento de capitales y el que connacionales decidan invertir en el extranjero no significa una falta de nacionalismo, sino una falta de estructura financiera sólida que atraiga la inversión de capitales nacionales y extranjeros a territorio nacional.

En tanto, agrupaciones del Frente Sindical Mexicano llamaron al gobierno federal a hacer públicos los nombres de los mexicanos que actúan de forma desleal al resguardar en el exterior 322 mil millones de dólares en propiedades y depósitos bancarios.