Estados
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Construyó más de lo autorizado y rellenó parte del cuerpo de agua

Clausura la Profepa conjunto turístico junto a la laguna de Coyuca de Benítez
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. 33

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró ayer el complejo turístico Bungalows Playa Azul, ubicado a unos pasos de la laguna de Coyuca de Benítez, Guerrero, por violar leyes ambientales al rellenar parte del cuerpo de agua y construir más obras de las que fueron autorizadas.

Estas irregularidades habían sido denunciadas en 2006 por Leonel Lozano, quien el 12 de febrero fue destituido de la delegación de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por este caso, luego que la empresa presentó una demanda en su contra.

Raciel Villegas, director general de impacto ambiental y zonas federales marítimo-terrestres de la Profepa, explicó que, después de recibir una denuncia popular, a finales de febrero inspeccionaron el desarrollo y encontraron faltas graves, como el hecho de que la construcción, que supuestamente ocuparía sólo dos hectáreas, se extendió a la laguna, para lo cual los constructores rellenaron con costales y arena una franja de 500 metros de largo y 20 de ancho en el cuerpo de agua.

Esta obra, explicó, no estaba considerada en la manifestación de impacto ambiental (MIA) y ésta tampoco se cumplió.

La MIA autorizada por la Semarnat condicionaba las obras a que se aprobara el cambio de uso de suelo de terrenos forestales, pero los desarrolladores construyeron pese a no tener autorización para hacerlo. Además, deforestaron vegetación en un área donde hay mangle rojo y botoncillo. La ley prohíbe talar manglar, por lo que se verificará si hubo daño a esta especie.

Detalló que aunque la MIA autorizó la construcción de 26 bungalows de madera de un solo nivel, se han edificado 29 de dos pisos y de concreto; no hay sistema para tratar aguas residuales, a pesar de que las obras están a metro y medio de la laguna y al otro lado está el mar, por lo que se contaminaría el ecosistema.

Agregó que la empresa tiene 15 días hábiles para comprobar que posee las autorizaciones; de lo contrario será multada y deberá dejar el lugar en sus condiciones originales.