Estados
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los acusan de provocar balacera en un jaripeo; tres lesionados

Amenazan con linchar a policías judiciales y municipales en Puebla
Foto
Vecinos del municipio de Huatlatlauca, Puebla, capturaron y encerraron a tres policías judiciales y cinco municipales que, al tratar de ejecutar una orden de aprehensión, causaron un enfrentamiento que dejó como saldo tres heridos de bala. Como los inconformes se negaron a entregar a los acusados a autoridades estatales, la Agencia Federal de Investigación fue a recogerlosFoto José Castañares / La Jornada de Oriente
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2009, p. 33

Huatlatlauca, Pue., 26 de marzo. Tres elementos de la Policía Judicial de Puebla y cinco agentes municipales de Huatlatlauca estuvieron a punto de ser linchados por más de 50 pobladores de la comunidad de Tochmatzintla, ubicada en esa demarcación, a unos 100 kilómetros de la capital de Puebla, en la zona central del estado.

Efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la Procuraduría General de la República (PGR) liberaron a los policías, acusados por habitantes de Tochmatzintla de disparar contra tres personas en un jaripeo cuando pretendían cumplir una orden de aprehensión.

Los judiciales llegaron la noche del miércoles a Tochmatzintla para aprehender a Antonio Cuautle Cuautle, Luis Ximelio Quizéhuatl y Cayetano Xinello Mendoza, acusados de golpear a Ernesto Aguilar Cuautle.

De acuerdo con vecinos, minutos antes de las 18 horas se escucharon siete disparos, lo que provocó alarma. Rolando Arnulfo Herrera Bravo, José Antonio Herrera Díaz y el comisario ejidal, Gregorio Herrera Mendoza, espectadores de un jaripeo que congregó a más de 3 mil personas, resultaron heridos. No se ha determinado si fueron lesionados por disparos de los policías.

Habitantes de Tochmatzintla capturaron a los policías y los encerraron en la cárcel alrededor de las 19 horas.

Los habitantes amagaron en más de dos ocasiones con lincharlos por atacar a la población, pero finalmente pidieron la intervención de la PGR para entregar a los oficiales y devolver las armas de fuego que les quitaron, entre ellas cuatro escopetas calibre 12, tres pistolas calibre 38 y tres revólveres.

Durante la noche del miércoles, los habitantes recibieron amenazas e insultos de más de 150 agentes judiciales PJ y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal que llegaron a Tochmatzintla. Los lugareños amagaron con responder con disparos si los judiciales intentaban llevarse a los detenidos.

Casi a las 3 de la mañana del jueves, el agente del Ministerio Público Federal Jacinto Molina Vélez y tres integrantes de la AFI llegaron a Tochmatzintla para rescatar a los detenidos, pero los pobladores se negaron a entregarlos hasta que estuviera un abogado presente. La liberación se realizó a las 12:30 horas del jueves, una vez que la PGR, AFI, la policía judicial y la Secretaría de Gobernación de Puebla se comprometieron a investigar.