Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 11% de las de este nivel de edad pueden tener hijos sin asistencia

Mayores de 40, un tercio de mujeres con problemas de fertilidad: expertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2009, p. 46

Un tercio de las mujeres con problemas de fertilidad tienen más de 40 años, lo que limita las posibilidades de éxito de los tratamientos de reproducción asistida. De hecho, afirman especia- listas, sólo 11 por ciento de quienes están en este grupo de edad pueden tener un hijo con sus propios óvulos.

Una alternativa es la donación de óvulos, y en otro aspecto, mejorar la técnica de la fertilización in vitro, a fin de que el médico pueda esperar al quinto día para implantar el embrión en el útero de la mujer.

Héctor Godoy Morales, jefe de la Unidad de Medicina Reproductiva del Hospital Ángeles del Pedregal, explicó en entrevista que el mismo día que se toman los óvulos del útero de la mujer, se fertilizan con el espermatozoide de su pareja, y al cabo de cuatro días, como máximo, debe implantarse el embrión en el endometrio de la paciente.

Lo ideal sería poder esperar hasta el quinto día, cuando el producto está más desarrollado, en la etapa de blastocisto, y ya cuenta con 64 células, a fin de tener mayor certeza sobre el éxito para lograr el embarazo. Sin embargo, por selección natural la mayoría de los embriones muere; en cambio, de implantarse en los primeros días, la probabilidad de que sobreviva es de 60 por ciento.

Detalló que sólo en las parejas jóvenes (menores de 35 años) y sanas es posible que los expertos decidan esperar hasta el quinto día para hacer la implantación del embrión.

Comentó que otro factor que influye en el resultado de la fertilización in vitro es la calidad del embrión, la cual se mide con pruebas especializadas para localizar, por ejemplo, anomalías genéticas que pudieran ser causa de abortos espontáneos. Por eso, el procedimiento incluye la revisión de la calidad del producto. Se trata –abundó– de que al final se implante el que tenga las mayores probabilidades de sobrevivir y desarrollarse.

Sobre el número de ciclos de fertilización asistida que se realizan a escala mundial, y con base en cifras de 2006 y 2008, dijo que en Europa se hicieron 367 mil 66 tratamientos al año, en Estados Unidos 126 mil 726 y en América Latina 29 mil 763.

De estos últimos, 4 mil 15 se efectuaron en México, los cuales representan 13.5 por ciento de los que tuvieron lugar en el continente, aunque la cifra sólo toma en cuenta los servicios médicos registrados en la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, hasta ahora el único organismo que certifica la calidad de los procedimientos en la región.

Mencionó que en México existen alrededor de 80 clínicas de reproducción asistida, pero únicamente 22 cuentan con dicha certificación. Debido al incremento en el número de este tipo de centros, Godoy opinó que es urgente crear una ley en la materia, la cual tendría que incorporar la asesoría de especialistas, estar acorde con los criterios internacionales y apegarse a las buenas prácticas médicas.