Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprobarán hoy diputados cambios a la ley para regular el sector

Encarcelarán hasta 10 años a quien venda muestras médicas

Decidirán fabricantes nivel de producción y circulación en consultorios

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2009, p. 46

Debido a que en México se carece de regulación en materia de muestras médicas, se producen sin control y están en el mercado negro, la Cámara de Diputados aprobará hoy cambios a la Ley General de Salud para regular el sector e incluir sanciones que van de cinco a 10 años de prisión y multas de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo a quien comercie con estos productos.

La misma iniciativa plantea incrementar 80 por ciento la pena máxima a quien venda medicamentos falsos o adulterados, así como a las personas que comercien, distribuyan o transporten materiales para envase o empaque de fármacos y materias primas, entre otros.

A los responsables de dichos delitos se les impondrán de uno a nueve años de prisión –la ley vigente establece un máximo de cinco años– y una multa equivalente a entre 20 mil y 50 mil días de salario mínimo.

La modificación del artículo 464 también propone aumentar las sanciones a los falsificadores de productos farmacéuticos, así como a quien contamine, altere o permita la adulteración de los mismos, de seis a 15 años de cárcel –el máximo hasta ahora es de nueve– y multa equivalente de 50 mil a 100 mil días de salario mínimo.

En el caso de las alteraciones o falsificaciones de empaques o material para envase de medicinas y otros elementos contenidos en éstas, se sancionará con uno a nueve años de encierro y multa de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo. Actualmente, el mayor castigo para este delito es de cinco años de prisión.

El dictamen de la iniciativa que este jueves se presentará para segunda lectura en el pleno de la Cámara de Diputados fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Salud y, de acuerdo con el presidente del organismo, Éctor Jaime Ramírez Barba, no existe objeción alguna de la industria farmacéutica sobre la propuesta de regulación de las muestras médicas.

Sin embargo, en entrevista reconoció que hubo algunas concesiones para los fabricantes, como dejar para el reglamento los criterios sobre el nivel de producción de muestras médicas, el que dependerá del tipo de producto de que se trate. Tampoco se fija límite en el tiempo para su circulación entre los médicos, como se planteó en un principio.

Dijo que en el futuro la lógica será acotar el periodo en que los laboratorios podrán fabricar dichos productos, como ya ocurre en países como España. De hecho, el texto de la iniciativa señala que en la actualidad se producen grandes volúmenes de muestras médicas, en muchos casos más de las que se necesitan para dar a conocer un producto.

El proyecto obliga a los laboratorios farmacéuticos a diseñar mecanismos de control para su distribución, entre ellos sistemas de rastreo y los registros de los profesionales de la salud a quienes se entregarán, y la Secretaría de Salud dispondrá de 360 días para emitir el reglamento correspondiente.