Política
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un artículo se fijó una sanción dispar con la norma del Cofipe

Acatará el Senado observaciones del Ejecutivo sobre la ley de radio y tv
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2009, p. 12

La Cámara de Senadores aceptará las observaciones que el presidente Felipe Calderón formuló a las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT), ya que no contradicen ni modifican el espíritu de la legislación, que es incluir las nuevas normas sobre transmisión de propaganda electoral, acordó ayer la Junta de Coordinación Política (JCP).

El coordinador perredista, Carlos Navarrete, y el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Carlos Sotelo, comentaron que el Senado se allanará, ya que el Ejecutivo tiene razón porque hay contradicción entre un artículo de la LFRT y otro del Código Federal de Instituciones y Procedimietos Electorales (Cofipe), que incluyen dos sanciones distintas a medios electrónicos por la misma infracción, con montos de 5 mil pesos y 5 millones de pesos, respectivamente.

En el documento que la Presidencia de la República remitió ayer al Senado, se advierte sobre esa contradicción, debido a que en el artículo 64 de la LFRT se prohíbe la transmisión de programas, mensajes o cualquier otro material que contravenga lo señalado en el Cofipe, y la violación de la norma se sanciona con multa de 500 a 5 mil pesos.

En tanto, en el artículo 350 del Cofipe se determinan sanciones para infracciones similares cometidas por los concesionarios hasta por 5.48 millones de pesos.

Lo anterior implicará para la autoridad encargada de imponer las sanciones y, en su caso, para la autoridad jurisdiccional, el empleo de métodos tendientes a resolver qué legislación habrá de aplicar, señala el documento.

Calderón destaca, asimismo, que si la autoridad decidiera aplicar la multa más fuerte, la decisión podría ser impugnada. Esa diversidad de interpretaciones constituye una muestra clara de la incertidumbre que pudiera generarse con la publicación del decreto.

La Presidencia propone como solución que pudiera recurrirse a un método de interpretación adicional para determinar la norma a aplicar, en este caso la más benéfica para el particular.

Ayer mismo, durante la reunión de la JCP se analizaron las observaciones del jefe del Ejecutivo federal y hubo coincidencia en que deben aceptarse. La otra opción sería mantener los artículos impugnados y revertir el veto con una votación calificada. Sin embargo, los coordinadores de todas las bancadas parlamentarias decidieron que el Ejecutivo está en lo cierto y el cambio que propone no modifica la denominada ley espejo.

Pensamos que habíamos hecho una muy buena reforma, estoy seguro que así fue, pero por la prisa dejamos intocado un artículo de la LFRT que entra en contradicción con uno del Cofipe. Entonces vamos a allanarnos a la observación y a proceder a realizar la corrección legislativa, a fin de que la sanción que opere sea la más alta, detalló Navarrete.

El senador Sotelo informó que después del acuerdo de la JCP se legislará rápido con el propósito de que el documento de Calderón entre en la sesión de este jueves y se envíe a comisiones, para que el martes pase al pleno y se pueda publicar de inmediato en el Diario Oficial de la Federación. Consideró que es una reforma fundamental para evitar que los concesionarios, sobre todo los de televisión, sigan violando la ley electoral.