Política
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene que ver con el rezago histórico que padecen las fuerzas armadas

Emplaza IFAI a Sedena a difundir estudio
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2009, p. 7

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó ayer a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que difunda el diagnóstico interno Agenda: panorama general del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en el cual se detallan los términos del rezago histórico que padecen las fuerzas armadas del país.

De acuerdo con el expediente 6040/08, resuelto por la comisionada Jacqueline Peschard, se tienen evidencias de la existencia del estudio, por lo que Sedena debe realizar una búsqueda exhaustiva en sus áreas administrativas.

En particular, le ordena a la dependencia que busque el análisis en las oficinas del general secretario, en las del estado mayor y en la Unidad de Inspección y Contraloría General.

Aunque la Sedena sostuvo no tener ningún diagnóstico con ése u otro título, el IFAI advirtió que la dependencia necesariamente tiene conocimiento del panorama general de las fuerzas armadas, con el objeto de requerir un presupuesto adecuado, así como para formular e integrar el programa sectorial de defensa nacional.

Cita como antecedente que avala la existencia del documento los argumentos planteados por el secretario Guillermo Galván a legisladores de la Comisión de la Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, donde se abordaron temas vinculados con el panorama general del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

Aunque el documento se elaboró en octubre de 2007, en él se advierte que de no dar respuesta a las demandas apremiantes planteadas por la Sedena, en cuanto a un mayor presupuesto, la degradación del poder militar podría tornarse irreversible en los próximos cinco años.

Del análisis del IFAI se desprende que, conforme a las declaraciones de Galván Galván, el Ejército enfrenta diversas debilidades, entre ellas las del sistema de salud, la falta de insumos y medicamentos, saturación de instalaciones hospitalarias e insuficiencia en infraestructura médica, entre otros aspectos.

Aunado a ello, se indicó que el Ejército Mexicano se encuentra en modesta situación en relación con otras naciones, pues a pesar de que sus más de 181 mil efectivos representan 0.16 por ciento de la población mexicana –en Estados Unidos llegan a 0.5 por ciento y en Chile a 0.46–, sólo se le destina 0.43 por ciento del presupuesto, mientras a nivel mundial el promedio es de 2.6 por ciento y en América Latina 1.6.

De las demandas urgentes no cubiertas, se menciona la creación de unas 10 mil plazas para el Cuerpo de Fuerzas de Apoyo Federal, la adquisición de 12 aviones F-16 y cuatro baterías antiaéreas.