Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita un diálogo más robusto con las autoridades de Pekín

El desarrollo militar de China amenaza el equilibrio en Asia, asegura el Pentágono
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2009, p. 33

Washington, 25 de marzo. El Departamento de Defensa de Estados Unidos afirmó que el desarrollo militar de China, en los dominios nuclear, espacial y cibernético, amenaza el equilibrio regional en Asia, y pidió un diálogo más robusto con Pekín, con más contactos y una mayor transparencia entre sus establecimientos militares.

La capacidad china para mantener poder militar a larga distancia es aún limitada, las fuerzas armadas han creado y puesto en marcha tecnologías perjudiciales, especialmente en los temas atómico, espacial y cibernético que cambian los equilibrios militares regionales y tienen consecuencias en la zona de Asia-Pacífico, sostuvo el Pentágono en un informe respecto de la potencia militar de la nación asiática.

Explicó que el ejército chino afina, además, las capacidades de largo plazo que exceden a Taiwán y que pueden permitir a China desplegar sus fuerzas (armadas) para garantizar un acceso a sus recursos o frente a sus reivindicaciones territoriales.

El Pentágono aconsejó un diálogo más profundo con el gobierno de China. Cuanto más diálogo e interacción haya con esa nación, mejor posibilidad tendremos de llegar a un entendimiento sobre nuestras intenciones, para reducir y ojalá eliminar la posibilidad de cualquier malentendido o error de cálculo entre nosotros, dijo el vocero del Departamento de Defensa, Geoff Morrell.

De su lado, el Congreso de Estados Unidos declaró la noche del pasado martes su compromiso hacia la seguridad y la protección de Taiwán, en un abierto desafío a las protestas de China.

Los legisladores confirmaron la postura de Estados Unidos 30 años después de que este país rompió, en favor de China, relaciones con Taiwán, refugio de los chinos nacionalistas de Chang Kai-shek derrotados militarmente por las fuerzas comunistas de Mao Zedong en 1949.

Una legislación estadunidense de 1979 establece protección a la isla y además proveerla de armas de carácter defensivo.