Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Moscú parece resuelto a debilitar instituciones occidentales: comandante estadunidense

Defiende Obama el derecho a la expansión de la OTAN hacia las fronteras con Rusia

Precisa que la alianza atlántica necesita mejor coordinación para frenar la insurgencia en Afganistán

Foto
Trabajadores afganos cavan un canal para los soldados canadienses de la OTAN, ayer en KandaharFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2009, p. 33

Washington, 25 de marzo. El presidente estadunidense, Barack Obama, aseguró hoy que Estados Unidos busca reiniciar las relaciones con Rusia, pero defendió el derecho a la expansión al este de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mientras el general del ejército estadunidense John Craddock dijo que Moscú parece resuelto a debilitar instituciones occidentales y que sus relaciones con la alianza militar serían más tensas en los próximos años.

Tras una reunión con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, el mandatario demócrata sostuvo que los vínculos con Rusia deben ser consistentes con la membresía de la coalición atlántica y con la necesidad de enviar una señal a toda Europa, de que los países que aspiren a unirse a la OTAN puedan hacerlo.

Precisamente el Parlamento de Croacia ratificó este miércoles la decisión del gobierno de adherirse a la OTAN, y se espera que en breve se convierta en miembro pleno de la alianza.

Obama, además, sugirió que su anticipada revisión a la política sobre Afganistán enfatizaría una mejor coordinación con miembros de la OTAN para frenar una insurgencia que se fortalece.

De Hoop Scheffer, de su lado, dijo que la OTAN y Rusia deben continuar con la construcción de una relación de cooperación aun cuando no concuerden en algunas cosas, tras asegurar que ambas partes se necesitan.

La ampliación de la OTAN es un motivo de tensión entre Estados Unidos y Rusia, así como el plan lanzado por el ex presidente George W. Bush de instalar un sistema de defensa antimisiles en Polonia y República Checa.

Anoche, durante una sesión con la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Craddock, comandante de la OTAN, afirmó que Rusia parece resuelta ver debilitada la seguridad de instituciones euroatlánticas y ha mostrado disposición para utilizar el apalancamiento económico y la fuerza militar para lograr sus objetivos en la zona.

Para Craddock, las acciones militares de Rusia en Georgia en 2008 derribaron un supuesto básico que mantenía la OTAN desde la caída de la Unión Soviética: que ningún país estaba bajo amenaza de invasión en Europa o Asia.

Sus acciones en la ex república soviética de Georgia y el corte del abasto de gas natural ruso en enero pasado, sugieren que la intención del Kremlin es debilitar la solidaridad europea y reducir la influencia estadunidense en la región, afirmó el militar.