Economía
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo importante es sacar adelante producción y empleo: Ruiz Mateos

Bancomext tiene tal demanda de créditos que va a revivir la banca de desarrollo
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2009, p. 25

La crisis en México se encuentra en su peor momento, reconoció el secretario de Economía, Gerardo Ruíz Mateos, quien señaló que lo importante ya no es determinar la profundidad del deterioro económico, sino adoptar los mecanismos necesarios que permitan sacar adelante la producción y el empleo.

Si, estamos en la parte más dura de la crisis, pero la estamos enfrentando de forma contundente, con los programas, bajando el dinero y haciendo todo lo que podemos. (Pero) El tema ya no es tener una bola de cristal y ver qué tan profunda va a ser la crisis, sino realmente ponernos a trabajar y ocuparnos para amortiguar la crisis con todos los programas de trabajo. Por ejemplo ayer, el sector empresarial solicitó simplificar el tema de paros técnicos para evitar más desempleo; en un día o dos reaccionamos y cambiamos estas reglas de operación para que sean más expeditos los recursos. Así estaremos trabajando con todos los sectores para ocuparnos de amortiguar lo más posible los efectos de la crisis que nos está afectando, manifestó el funcionario al final de un encuentro con empresarios canadienses.

Antes, en su participación en el foro México-Canadá: socios claves en tiempos críticos, que organizó la Cámara de Comercio de Canadá, el secretario de Economía habló sobre la necesidad de llevar a cabo acuerdos para aprovechar al máximo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y presentar un frente común en contra del proteccionismo que ha comenzado a permear en Estados Unidos.

En el mismo encuentro, el director general adjunto de Banca de Empresas de Bancomext, Anthony McCarthy Sandland, señaló que el gobierno federal ampliará los esquemas de apoyo financiero por un monto similar a los 4 mil millones de pesos asignados hasta la fecha. Estos financiamientos, dijo, se otorgarán incluso para empresas extranjeras a fin de impulsar la inversión y la generación de fuentes de empleo.

Actualmente, el banco de desarrollo tiene solicitudes de crédito de empresas por alrededor de 4 mil millones de pesos. La demanda de financiamiento es tal que, afirmó, se va a revivir la banca de desarrollo con el otorgamiento de créditos a la importación y exportación, sean proyectos de empresas nacionales o extranjeras.

A su vez, Ruiz Mateos manifestó que el TLCAN hizo notar que un entendimiento en materia de competitividad entre los dos países permitiría promover la extensión de los beneficios del comercio hacia más sectores dentro de ambas sociedades y la creación de una conectividad logística de clase mundial en América del Norte, incluido Estados Unidos. En materia de competitividad, sostuvo, Asia y Europa están rebasando a América del Norte.