Economía
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calcula en Inegi en 2 millones la cantidad de desocupados en el país

El desempleo refleja que vivimos el tiempo más difícil de la crisis, dice Sojo

A partir de noviembre cayeron el empleo, las exportaciones y la producción industrial

Foto
Eduardo Sojo, titular del Inegi, acompañado por los diputados Carlos Ernesto Navarro y Héctor Padilla Gutiérrez, ayer en la Cámara de DiputadosFoto Guillermo Perea/Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2009, p. 25

La tasa de desempleo abierto en México se ubica en 5.3 por ciento, y es el nivel más elevado en los últimos ocho años, confirmó el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), Eduardo Sojo.

El funcionario advirtió que el país está viviendo una situación muy complicada porque el número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) descendió, las exportaciones también, y la producción industrial cayó a principios de este año.

Antes de participar en una reunión con las comisiones unidas del sector rural en la Cámara de Diputados, el titular del Inegi dio respuesta a las dudas entorno al nivel de desempleo en México.

Lo que refleja esa tasa de desempleo es que estamos viviendo los tiempos más difíciles de esta crisis económica. En materia estadística y en materia de empleo a partir de noviembre, yo diría noviembre, diciembre, enero y febrero, han sido meses muy complicados, la tasa de desempleo de 5.3 por ciento no la veíamos en los últimos ocho años desde que estamos generando esta estadística con una cobertura nacional y lo que te refleja es que estamos viviendo una situación muy complicada en el país.

–¿En números duros son más de 2 millones de desempleados?

–Esa es la estimación.

–¿Aumentará esta cifra al fin del primer semestre del presente año?

–El Inegi nunca hace pronósticos para no ser juez y parte. Lo que sí vamos a ir midiendo es qué va pasando cómo va evolucionando la situación económica. Yo diría que en enero la tasa de desempleo abierto subió, los asegurados bajaron, también hubo una pérdida de asegurados en el Seguro Social, las exportaciones bajaron, la producción industrial cayó 11.1 por ciento, las manufacturas cayeron 14.9 por ciento. Entonces las cifras de enero reflejan que estamos viviendo los momentos más difíciles de la crisis

–¿Qué va pasar los próximos meses?

–Se los iremos comunicando a medida que tengamos la información.