Deportes
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La FMF analiza regresar al formato de los torneos largos

El futbol está estancado, pero es un excelente negocio: Compeán
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2009, p. a13

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, admitió que el balompié nacional se encuentra estancado, pero destacó que, a pesar de los malos resultados, los aficionados “siguen metidos con su selección y con su futbol, y la muestra es que el boletaje (para el Azteca el próximo sábado) ya se agotó, los ratings de los programas de futbol son muy altos y los productos que venden los equipos rompen récord año con año”.

Compeán aceptó el calificativo utilizado por Rafael Márquez respecto del futbol en México con base en los resultados obtenidos, ya que no se clasificó a Juegos Olímpicos de Pekín 2008 ni al Mundial sub 20 de Egipto. “Cuando no hay resultados estamos en un impasse, en un estancamiento, no podemos negarlo, no podemos ocultar el sol con un dedo.”

Y aunque el seleccionador nacional, Sven Goran Eriksson, no ha demostrado, pidió a los medios de comunicación que no inicien una campaña con el público para que vayan a abuchearlo en el próximo duelo ante Costa Rica.

Vamos a respaldar a Eriksson hasta que deje de ser técnico de la selección, apuntó, y tan seguro se mostró de la victoria que preguntó: ¿adónde vamos a ir a festejar? Pues ya tenemos el Ángel.

Reiteró que el mensaje para los aficionados es ir a ver ganar a la selección, pero aclaró que tienen contemplados todos los escenarios que podrían presentarse ante los ticos, en caso de un empate o una derrota. Sin embargo, añadió: por supuesto que vamos a clasificar al Mundial 2010. Estamos analizando en noviembre las fechas FIFA para ir a Europa, porque no pensamos ni siquiera estar en el repechaje.

Además, el federativo aseguró que Rafa Márquez nada tiene en contra del futbol nacional y que, por el contrario, él tiene pensado, cuando termine su ciclo, radicar en México e invertir, y muy fuerte, en centros de capacitación para menores y jóvenes en Jalisco.

Compeán fue respaldado por el secretario del organismo, Decio de María, quien rechazó que exista una presión extra para el duelo ante los ticos. Hay los mismos nervios cada vez que la selección se pone la verde y las consecuencias del partido las tenemos claras, pero vamos a salir a ganar.

Los federativos aseguraron que en la FMF existe planeación y están conscientes de los problemas que enfrentan, por lo que analizan el regreso a los torneos largos para 2009-10 o 2010-11.

Se están evaluando los pros y contras de los dos torneos, puntualizó Compeán, luego del anuncio de la edición 12 de la Copa Coca-Cola, en la que participa más de un millón de jóvenes de todo el país. El año pasado se detectaron 22 talentos varones, cuatro de ellos que ya están en equipos de primera división, y 18 mujeres, que Leonardo Cuéllar integró a la selección sub 17.

La FMF informó que los boletos se agotaron al mediodía del miércoles, pero casi al mismo tiempo un grupo de revendedores los ofrecía al público, ante la mirada complaciente de los policías que se encontraban en las inmediaciones del Azteca.

Las puertas del inmueble se abrirán cuatro horas antes del juego, a las 13 horas, y las autoridades solicitaron que los aficionados lleguen temprano para evitar aglomeraciones.