Deportes
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El delantero sostiene que en México hay muchos que juzgan sin saber realmente de futbol

Estalla Nery Castillo por críticas y reta a golpes a un periodista

Al ser cuestionado en una conferencia de prensa, el atacante manifiesta que los medios están contentos cuando le va mal a la selección

No puedo creer lo negativos que son, dice

Foto
Nery Castillo sostuvo que no le importa si lo critican, pero minutos después perdió la calmaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2009, p. a13

Ustedes están contentos cuando la selección no va bien, gritó Nery Castillo, quien ayer perdió los estribos en la conferencia de prensa y retó a golpes a un reportero.

Todo parecía caminar normalmente en las entrevistas con Pável Pardo, Fernando Arce y Nery en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento. Lo más que se cuestionaba era el pesimismo de la mayoría de los medios de comunicación por resaltar el Aztecazo en lugar de hablar de tantos años que tiene la selección mexicana mostrando su superioridad ante su par de Costa Rica.

Pero cuando se le preguntó a Castillo cómo se sentía con las críticas que ha recibido desde que está en el Tricolor, respondió que estaba muy tranquilo con su carrera. “Lo he dicho en otras ocasiones: si aquí me critican o no, no me afecta para nada. Me da lo mismo, porque todos ustedes que están aquí, ¿cuándo han jugado futbol? En Brasil, por ejemplo, son futbolistas los que hablan de futbol. Está Careca, Romario, Casagrande, son jugadores que hablan de futbol y pueden hablar porque saben. En Argentina, lo mismo, y por eso son selecciones grandes.”

Después explicó que no fue su problema que llegara a nuestro país en un vuelo diferente al que era esperado por algunos reporteros. Recordó además que el viaje desde Ucrania es muy largo. Por eso, no me importa si me critican, yo sé las cosas que hago bien o mal.

Se le recordó que el número de vuelo de su llegada fue proporcionado por la Federación Mexicana de Futbol y, empezó a gritar, exigiendo que no se le dijera nada por su retraso en acudir a la convocatoria del Tricolor.

Reclamó, luego, que no se apoya a la selección cuando no está bien, porque cuando todo marcha bien no lo necesitan.

Pardo intervino entonces y dijo que lo importante era que Nery ya estaba en el equipo.

Se le inquirió a Castillo porqué le dolían tanto las críticas. Aquí no critican con las cosas que pasan. Yo llegué en el horario que debía y dijeron que no se sabía dónde estaba, ¿por qué inventan las cosas?, miles de cosas. Los demás (países) no hacen eso. Si Brasil no gana o Argentina, critican eso, no otra cosa. Saben criticar, no critican de la manera que criticas tu.

Se le pidió que no se enojara y él rechazó que estuviera molesto. Estoy hablando normal, dijo, y siguió arremetiendo: cuando vas a criticar algo tienes que saber y hay muchos aquí que no saben. Critican por criticar o escriben por escribir.

Explicó que cuando navega en Internet, junto con amigos de otros países, la verdad no pueden creer las cosas que escriben, por qué son tan negativos. No lo digo sólo yo.

Consideró que la gente no cree lo que se escribe porque va a llenar el estadio Azteca el próximo sábado.

El sainete en que se convirtió la conferencia concluyó de una manera más penosa todavía. Retó a un reportero a que hablara ahí como lo hace cuando está con él tras bambalinas y éste únicamente le preguntó si merecía estar en la selección luego de que de un año para acá ha vivido más de lo que hizo en la Copa América por su inactividad, y Nery simplemente respondió: ¿sabes cuál es la diferencia? Que estoy en Europa y tú estás aquí en México.

Aparecieron los abucheos y, antes de abandonar el salón, todavía Nery Castillo tuvo tiempo de retar a golpes a otro reportero.