Capital
Ver día anteriorJueves 26 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 21 abanderados de NI sólo uno acudió; candidatos de IU hacen entrada entre porras

Entrega de constancias de mayoría evidencia recomposición de grupos en el PRD-DF

Defender la economía popular y dar sello de izquierda a delegaciones, ejes electorales, dicen

Foto
Ana Gabriela Guevara en el momento de recibir su constancia de mayoría como candidata del PRD a la jefatura delegacional de Miguel HidalgoFoto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de marzo de 2009, p. 40

El acto en que se entregaron constancias de mayoría a quienes ganaron alguna de las candidaturas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputados locales, federales y jefaturas delegacionales, reflejó la recomposición de fuerzas entre corrientes del partido en la ciudad.

Solamente un integrante de Nueva Izquierda, de los 21 que obtuvieron alguna posición, acudió a recoger el documento, mientras Clara Brugada, al recibir su constancia de mayoría por la candidatura a jefa delegacional de Iztapalapa, sumó a su favor las consignas de todos: ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!

En tanto, continuó la presentación de impugnaciones, entre ellas la de Tomás Pliego Calvo, quien contendió por Cuauhtémoc y entregó un expediente con 10 videos y más de 300 documentales para sustentar su petición de que se anule la elección.

Más de dos centenares de personas ingresaron al salón Señorial, en la Zona Rosa, donde se entregaron las constancias. También llevaron porras precandidatos electos de Iztapalapa y Tláhuac, quienes, además de Brugada, se unieron para ovacionar a Bernardo Bátiz y Ana Gabriela Guevara, quienes contenderán por Benito Juárez y Miguel Hidalgo, respectivamente, con la consigna: ¡Sí se puede! ¡Sí se puede!

Ayer, Alejandra Barrales Magdaleno se reincorporó a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF) a fin de concluir las negociaciones con los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia para candidaturas en común; convocar al consejo estatal para la renovación de la dirigencia y emprender una campaña de reposicionamiento del partido.

Hasta la tarde de ayer el PRD capitalino tenía amarrado el apoyo del PT y Convergencia para los candidatos a las jefaturas delegacionales de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, además de Adrián Rubalcava para Cuajimalpa y Raúl Flores por Coyoacán, y por la noche seguía la negociación para ampliar el apoyo a por lo menos tres delegaciones más.

De los distritos locales en los que se buscaba la alianza entre los tres partidos sólo se había alcanzado en el 17, de Benito Juárez, con Froylán Yescas Cedillo, mientras que con Convergencia se tenía el acuerdo para los distritos 27, con la escritora Laura Esquivel, y 30, con Armando Jiménez, ambos de Coyoacán, así como el 14 de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, con Gerardo Zapata.

Barrales explicó en entrevista que la ley le permite permanecer en el cargo hasta la fecha de inscripción de candidatos ante el IEDF, el 10 de abril próximo. En este plazo instalará además un plan de capacitación para los candidatos y acompañará a Andrés Manuel López Obrador a los recorridos que iniciará el 31 de marzo por las 16 delegaciones políticas, en los que se dará a conocer la plataforma del partido para los comicios del 5 de julio.

Manuel Oropeza, quien hasta ayer se encargó de la presidencia del PRD-DF, afirmó que el partido ya está listo para echar a andar la estrategia para la obtención del voto y planteó tres ejes fundamentales dentro de la plataforma política que se elabora: la defensa de la economía popular, consolidar el proyecto del gobierno de la ciudad e instalar un sello de izquierda en los gobiernos delegaciones que se caractericen en una atención eficaz y eficiente de las demandas sociales.

En tanto, simpatizantes de NI continuaron su campaña para denunciar el fraude en la elección interna, con la distribución de volantes y exhibición de mantas en varios puntos de la ciudad como el Zócalo, Eje Central y avenida Juárez, y Paseo de la Reforma y Rayón.