Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los agremiados al STASPE rechazan ofrecimiento de 5.2%; también bloquean dependencias

Paran labores 7 mil empleados del gobierno de Michoacán; demandan alza salarial de 10%
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2009, p. 38

Morelia, Mich., 24 de marzo. Más de 7 mil integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), bloquearon esta mañana las 200 dependencias del gobierno estatal y declararon paro de 12 horas –que se acortó a seis–, en demanda de un aumento salarial de emergencia de al menos 10 por ciento.

Los sindicalistas exigieron al gobernador Leonel Godoy Rangel instalar de inmediato una mesa de negociación para revisar cada una de las demandas laborales que presentaron a su administración el 17 de marzo pasado.

El STASPE rechaza 5.2 por ciento de aumento que inicialmente planteó el gobierno del estatado, porque según el dirigente Antonio Ferreyra Piñón, no corresponde a las necesidades acentuadas por la crisis económica.

Desde las siete de la mañana los empleados y burócratas colocaron mantas y sillas en las dependencias e impidieron sus operaciones, excepto en el caso de hospitales e instancias de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia estatales.

Hacia las 13 horas –luego de iniciar en privado las negociaciones entre Ferreyra Piñón y el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca– los inconformes levantaron el paro; aunque aclararon que no recibirán menos de 10 por ciento de aumento salarial más otras mejoras en las prestaciones de transporte, prima vacacional, despensa y puntualidad.

Antes del acercamiento, Ferreyra Piñón dijo que hace una semana las autoridades recibieron la propuesta sindical, pero formalmente no respondieron, y si la negociación seguía estancada habrá nuevos paros escalonados y otras acciones como marchas y plantones.

Foto
Integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo bloquearon varias dependencias del gobierno de Michoacán para demandar atención a su pliego petitorioFoto Iván Sánchez/ La Jornada Michoacán

A su vez, Calderón Torreblanca consideró ilegal el paro y advirtió que carecía de sustento pues la administración estatal no está emplazada a huelga, y en esa medida la movilización se hallaba fuera de cauce, por lo cual se estudiarían posibles acciones jurídicas contra el sindicato.

El funcionario también había dicho que la propuesta oficial excede lo recibido por otras organizaciones sindicales, pero la dirigencia de los trabajadores del gobierno la rechazó sin que mediaran razones, y máxime cuando todas sus peticiones han sido atendidas y las violaciones al contrato colectivo se han resuelto en su favor.

Según difundió a su vez la agencia Notimex, los burócratas michoacanos quisieron estallar una huelga desde principios de año, pero las autoridades laborales la declararon improcedente, y tras ello se instaló una mesa de diálogo en la cual no hubo avances, por lo cual fue preciso que recurrieran al paro y demás acciones en curso.

Antes, el primero de abril de 2008, el STASPE inició una huelga de 18 días, al cabo de la cual obtuvo un incremento al salario de 4.25 por ciento más otro 15 por ciento en prestaciones.