Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades federales incumplieron con mejoras ofrecidas en febrero, dice

Personal de Salud de Chiapas ocupa dos hospitales; exige plazas y recategorización
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2009, p. 38

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de marzo. Personal de la Secretaría de Salud ocupó las instalaciones de los hospitales de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula en demanda de plazas y recategorización. Sólo se permite la consulta externa.

Los mil 500 trabajadores del Hospital de Especialidades Pediátricas de la capital del estado consideraron que las autoridades federales les incumplieron mejoras laborales prometidas tras el paro laboral del 6 y 7 de febrero pasado.

Los empleados piden rebonificación, aumento salarial, pago por riesgo laboral, préstamos personales con descuento vía nómina, uniformes para todos y pago de cinco quincenas rezagadas a más de 50 trabajadores de nuevo ingreso.

Víctor Hugo Santiago Ruiz, dirigente de la sección 98 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), con sede en el hospital capitalinio, señaló que esperaron más de un mes el compromiso de las autoridades de salud de responderles a su pliego petitorio.

El médico señaló que únicamente funcionan las áreas de urgencias, quimioterapias, diálisis y otras sensibles, pero que en el resto del hospital la rutina está detenida.

En Tapachula, los cerca de 400 trabajadores sindicalizados del Centro Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud también tomaron las instalaciones.

Leonardo Daniel Rodríguez Mazariegos, dirigente de la sección 97 del SNTSS, expuso que los sindicalizados se mantendrán así hasta que obtengan respuestas positivas a sus demandas.

Refirió que a principios de febrero realizaron un movimiento similar y las autoridades habían acordado que su pliego petitorio sería atendido, pero que tendrían que regresar a sus actividades normales de inmediato, como se hizo.

Dijo que en días pasados los sindicalistas se presentaron en Tuxtla Gutiérrez, donde se establecería una mesa de trabajo con autoridades de Salud, sin embargo, éstas no acudieron a la cita.

Por eso este martes tomaron las instalaciones de recursos humanos, archivo clínico, área de gobierno y otras administrativas, además de que evitaron la entrada al personal de confianza, aunque las consultas se llevan a cabo con normalidad.

Piden que se les otorguen estímulos a la productividad, puntualidad y asistencia; programación de vacaciones extraordinarias por riesgo de trabajo; creación del manual del reglamen- to interno del hospital y homologación de sueldos para el personal administrativo, entre otras demandas.

(con información de Notimex)