Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyarían a Nissan en Morelos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de marzo de 2009, p. 37

Cuernavaca, Mor., 24 de marzo. El gobierno de Morelos analiza la posibilidad de incluir a los trabajadores de la fábrica de vehículos Nissan en el programa estatal de paros técnicos, pues la empresa –que se ubica en Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac)– todavía no se suma al programa federal de apoyo al sector, informó Rafael Tamayo Flores, secretario de Desarrollo Económico del estado.

Ése ha sido el problema. Por ello (los trabajadores) no se han beneficiado de las aportaciones al salario que aplica el programa federal, explicó el funcionario.

A los obreros que ayer marcharon en demanda de que los gobiernos federal y estatal apoyen a la industria automovilística para que no sigan los paros técnicos y los despidos, Tamayo respondió que Nissan deberá solicitar los beneficios del programa de ayuda a empresas que comprueban tener problemas financieros e informan a las autoridades sobre sus paros técnicos.

Andrés Lozano Rojas, dirigente del sindicato de los trabajadores de la planta de Nissan en Civac informó que en abril empezarán a dialogar trabajadores, empresa y autoridades estatales para buscar solución a nuestras demandas: apoyos financieros para la empresa y los trabajadores, dijo.

Advirtió que en caso de que no reciban respuesta favorable a sus demandas continuarán manifestándose, debido a que esta semana no laborarán ni un día y en los anteriores paros técnicos sólo han recibido 50 por ciento de su salario.

Lozano Rojas afirmó que debido al paro técnico de esta semana los mil 500 trabajadores sindicalizados de la planta en Civac van a trabajar hasta el 30 de marzo y al día siguiente les informarán sobre la situación que les aguarda en abril.

Cada fin de mes se lleva a cabo una reunión entre los trabajadores de Nissan y representantes de la empresa y se llega a un acuerdo sobre la forma de trabajo para el siguiente mes.