Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los gobernadores no los han aprobado o publicado, afirma Rocío García Gaytán

En 20 estados no hay reglamentos de leyes que protegen a las mujeres

Sólo han cumplido Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Yucatán y DF

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2009, p. 39

Los gobernadores de 20 estados del país no han aprobado ni publicado los reglamentos de las leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, señaló la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán, quien sostuvo que es muy preocupante esa omisión.

Luego de conminar a los mandatarios a que ya no retrasen ese proceso, García Gaytán apuntó que, mediante oficios enviados en semanas recientes, se ha exhortado a los gobernantes a que reafirmen así su compromiso con la seguridad, la vida y la libertad de las mujeres de sus respectivas entidades.

Explicó que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es una herramienta fundamental para garantizar a ese sector de la población la preservación de sus derechos, combatir la discriminación y la desigualdad por razones de género; contribuir a fortalecer la noción de ciudadanía plena de las mujeres, y el respeto a su dignidad.

Los escritos se enviaron a los mandatarios de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz. Esto es porque, a la fecha, apenas seis entidades han aprobado y publicado dichos reglamentos. Éstos son: Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Yucatán y Distrito Federal.

Cinco meses de retraso en Querétaro

García Gaytán hizo un llamado de manera particular al gobernador de Querétaro para que cuanto antes publique la ley en la materia, que aprobó el Congreso del estado el 27 de octubre de 2008.

En los documentos, la presidenta del Inmujeres establece que en febrero de este año, en Ginebra, Suiza, el gobierno mexicano presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas el mecanismo de examen periódico universal de esas garantías básicas.

Quedó de manifiesto la preocupación de la comunidad internacional por el tema de los derechos humanos de las mujeres en el país, pues de las 83 recomendaciones que aceptó México, 17 tienen que ver de manera directa con ese tema.