El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Celebran triunfo electoral del FMLN en El Salvador

E

n febrero de 1981, un grupo de jóvenes estudiantes de la UAM-X, sin más interés que la esperanza, formamos el Comité de Apoyo a El Salvador. Ahora, 28 años después –como profesionistas en diversas partes del país y el mundo y con la puerta abierta al cambio–, celebramos abrazados el triunfo del FMLN en las recientes elecciones presidenciales.

Quedan en el recuerdo y en la convicción muchos años de valentías, cansancios, cobardías, esperanzas, paciencia, boteos, pintas y conciertos. Muchas lágrimas que hoy son de alegría, porque el amanecer parece por fin clarear detrás de los verdes cerros salvadoreños. Queda ahora continuar con el trabajo solidario hacia un pueblo que lo merece.

¡Viva el pueblo salvadoreño! ¡Viva el FMLN!

Comité de Apoyo a El Salvador. (Responsable de la publicación, María Auxilio Heredia Anaya.)

Denuncian malos manejos en albergues de Puebla

Los profesores adscritos a las escuelas albergues y albergues escolares del estado de Puebla manifiestan lo siguiente: desde 1975 y 1976, en que se fundaron los albergues, el Instituto Nacional Indigenista (INI), hoy conocido como Ccdi (Centro Coordinador de Desarrollo de los Pueblos Indígenas), es la institución encargada de administrar el presupuesto financiero de los albergues, y cada vez se detectan más las irregularidades en el manejo de los presupuestos, por lo que se tienen bases para argumentar lo siguiente:

– Desde hace más de seis años quitaron el predomingo que recibían los alumnos becados.

– No realizan equipamiento en los albergues; los muebles, trastes y equipo de cama se encuentran en malas condiciones.

– Hace más de siete años no ha habido ningún incremento en el presupuesto destinado a la alimentación de los alumnos becados y el precio de los productos básicos se incrementa cada vez.

– En este año escolar quitaron seis días hábiles de presupuesto de alimentación, tres en enero y tres más en julio. Se desconoce el motivo del descuento; sin embargo, exigen no suspender las actividades esos días.

– Implementaron un programa con el pretexto de no entregar completo el presupuesto de la alimentación, compra de gas, servicios higiénicos y material de limpieza.

– En las visitas que realizan las autoridades, se manifiestan prepotentes, sin ninguna sugerencia para mejorar los servicios asistenciales.

Ante todas estas anomalías que se vienen presentando, los profesores que laboran en esas instituciones expresamos nuestra inconformidad y solicitamos ante la Secretaría de Educación Pública del estado, administre el presupuesto financiero de los albergues, con la finalidad que nuestros alumnos recuperen los beneficios.

Ramón Hernández Zavala

Critica a Luis Pazos por tirarle a Carlos Slim

Es falso lo que dijo Luis Pazos a La Jornada en la entrevista de la publicación del día martes 17 de marzo del presente año, ya que este señor defiende a capa y espada a los bancos y a la oligarquía de este país. A mí me consta.

Yo, Santiago López Villanueva, demandé a Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos) por la vía civil, abriéndose el expediente 635/2006 en el juzgado sexagésimo segundo de lo civil del DF, siendo Luis Pazos el director general de dicho banco. Así, compraron a mi abogado para que se retirara del juicio y también al juez para que saliera la sentencia en favor del banco. Desde 1985, el que suscribe tenía depositados $180,000.00 (Ciento ochenta mil pesos 00/100 m.n.), más intereses, que en aquel entonces fluctuaban en un promedio de 90 por ciento anual; al hacer mis cálculos tendría actualmente dos millones de pesos, pero durante este juicio me lo chicanearon, ya que el banco no tenía pruebas.

Por consiguiente considero paradójico e incongruente que este señor le tire a Carlos Slim, ya que siempre ha defendido al rico y al poderoso, aunque ahora sea director de la Condusef.

Santiago López Villanueva

Repudian agresión a perredistas

Reprobamos la golpiza de perredistas contra integrantes del equipo de campaña de Adolfo Lluvere, distinguido perredista, ayer por la mañana en San Antonio Abad, antes de llegar al mitin de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo. El PRD, las autoridades judiciales y delegacionales del DF tienen en sus manos parar la violencia ante las denuncias presentadas. Exigimos castigo para los responsables intelectuales de esta agresión.

Arturo López Cándido y Paco Martínez Marcué

Aclaración sobre nota del festival en el Zócalo

En la crónica acerca del festival nocturno de la primavera en esta ciudad aparecida en la edición de este domingo, se ve en la página 29 a unos danzantes del Tinku (encuentro) de Bolivia, pero en el cuerpo de la nota se dice que es la Diablada Boliviana presentada por la comunidad china en México. Ni es la célebre Diablada de Oruro, ni es de China.

Le solicitamos respetuosamente publicar esta aclaración en mérito, además, de la participación de una de las cinco asociaciones de folclor boliviano que hay en esta capital.

Embajada de Bolivia, Comisión de Prensa, Arte y Cultura

Repudian agresión contra profesor de la UNAM

El pasado jueves 5 de marzo, alrededor de las 17 horas, dos individuos del sexo masculino se acercaron por la espalda al profesor adjunto de la Facultad de Economía de la UNAM Horacio Yedra Hernández; mientras uno le aplicaba la llamada llave china, con lujo de violencia, el segundo le espetó: ya bájele a su desmadre y dile a Fernando que ya estuvo. Los hechos sucedieron a escasos metros de la entrada trasera de dicha Facultad, ubicada en Ciudad Universitaria.

Horacio Yedra Hernández, así como el aludido Fernando González Jiménez (estudiante de dicha facultad), son miembros del círculo Ecomarxismo que organiza el primer seminario El Capital, crítica de la economía política: la vigencia de Karl Marx y la crisis, el cual se está realizando todos los martes de 17 a 20:30 horas en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía. Dicho seminario es un acto académico extracurricular que cuenta con la participación y apoyo de destacados investigadores, así como de un gran número de profesores, estudiantes de toda la universidad y de otras instituciones educativas, sumando alrededor de 600 personas inscritas, conformándose como un espacio de reflexión y crítica plural y científica de la actual crisis económica.

Los abajo firmantes reprobamos cualquier tipo de acto que amenace la integridad física, académica y sicológica de los compañeros Horacio Yedra y Fernando González, así como de cualquiera de los miembros de Ecomarxismo y de cada uno de los asistentes y participantes del seminario, al tiempo que hacemos un llamado urgente a las autoridades de la Facultad de Economía y a la Rectoría de la UNAM, así como al gobierno federal y a todos aquellos que dentro de su competencia tengan la obligación de salvaguardar la integridad de los universitarios, para que tomen todas las medidas cautelares con el fin de garantizar y proteger la seguridad de todos nuestros compañeros.

Deyanira Navarrete Paredes y 466 firmas más de académicos, investigadores y organizaciones

Critica propuesta de reforma laboral de Lozano

En atención al contenido de la carta publicada hace unos días en El Correo Ilustrado de la directora general de Asuntos Jurídicos de la STPS, se hace necesario ocuparse de ella, no sólo por él rijoso tono (sello de la actual administración) con que aborda el tema del que, por su importancia, se ha venido ocupando Arnaldo Córdoba en recientes colaboraciones, pues afirma que está mal informado o mal aconsejado o mal manejado.

La llamada reforma laboral de Javier Lozano ha sido objeto de un amplio análisis entre investigadores y profesores mexicanos de derecho social desde la primera versión, en noviembre de 2008, y la carta de la directora jurídica revela, igual que su superior jerárquico, que desconocen la génesis sociológica y los sucesos históricos que dieron lugar al derecho del trabajo y por la que corrió mucha sangre humana de obreros.

Estimo, no obstante, más grave que las autoridades laborales no se han dado cuenta de que también se ha caído el muro del neoliberalismo global, como ocurrió en el siglo XIX al liberalismo iniciado dos siglos antes por los fisiócratas, seguido por Adam Smith; es de ahí que afirmemos que muchas de las propuestas de la reforma son pretensiones empresariales –los burgueses de antes–, sostenidas a pesar del actual colapso financiero mundial, que afectan gravemente a la población trabajadora mexicana, constituyendo una regresión a los tiempos que obligaron a la lucha obrera. Tales propuestas obviamente transgreden la letra y el espíritu del artículo 123 constitucional, que tiene por objetivo igualar al trabajo con el capital. El incremento al desempleo propiciado por la precariedad del trabajo creado por el capital durante la segunda mitad del siglo XX ha llegado a su límite.

Lic. Arturo Ruiz de Chávez

Exige solución contra asaltos en el Metro

Hago un atento llamado a Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del DF, a que desarrolle medidas más drásticas para combatir la violencia y los asaltos que se viven, ya que no es posible que hasta en el Metro estén sucediendo este tipo de delitos, pues el pasado 9 de marzo en la línea que corre de Constitución de 1917 a Garibaldi, uno de mis familiares fue amagado y asaltado dentro de un vagón a punta de pistola. ¿Cómo es posible que estos delincuentes puedan entrar a los transportes colectivos y realizar estos actos, así de fácil? Espero una pronta solución que no sólo me beneficiará a mí, sino a todos los ciudadanos que ocupan este tipo de transporte día con día.

Alfredo Pérez

En apoyo a la huelga en Chapingo

Los abajo firmantes, profesores, trabajadores administrativos y estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, preocupados por el alargamiento de la huelga en la Universidad Autónoma Chapingo, y en el Colegio Posgraduados, manifestamos nuestro apoyo total a las justas demandas de sus trabajadores, quienes han ejercido el derecho de protestar por los salarios de hambre que nos imponen los gobiernos neoliberales.

Hacemos un llamado enérgico al gobierno federal y a las autoridades de esta casa de estudios para que se atiendan de inmediato las legítimas demandas de sus trabajadores.

Gabriel Sánchez Montes de Oca, Salvador Carlos Ruíz Juárez, Guillermo Barrera, Octavio Olvera Morales, Eduardo Montes Vergara, Maurilio Segundo Olivares Eduardo Andrade Andres, Oscar Pascual González, Teresa Valencia, Guadalupe García Cabeza, Francisco Roldán, Luis A. Rodríguez Uribe, Jorge A. Ojeda V. y 195 firmas más

Alerta sobre caso de esclavitud en Brasil

28 terratenientes fueron condenados en Brasil con cargos por esclavizar a sus trabajadores. Sin embargo, el castigo dado a estos hombres sólo es de 10 años de prisión, y aún existe la posibilidad de que éste sea apelado por los acusados. Así pues, a esta mínima sentencia se reduce el castigo por cometer uno de los crímenes más aberrantes que han existido a lo largo de la historia de la humanidad: la esclavitud. En este caso, ya no estamos hablando de las potencias europeas que explotaban a los africanos, sino de ciudadanos de un solo país abusando los unos de los otros. Esto está sucediendo en un estado que, desde 1888, se supone que repudia esta práctica y que tiene la autoridad suficiente para condenarla; sin embargo, dado un sistema jurídico desfavorable, existe la posibilidad de que el caso termine en inmunidad. Así pues, aprovecho para ayudar a tomar conciencia sobre esta problemática, dado que no podemos seguir permitiendo que terribles crímenes como éste continúen sin ser sometidos a la ley.

Ahtziri González

Denuncian agresiones de funcionarios de la CDHDF

El pasado 18 de marzo, a las 10:30 horas, los miembros de la comisión indígena de la unión nacional Anáhuac nos reunimos en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), con los señores Luis Vaquero, Luis González Plasencia y Juan Maya, secretario ejecutivo, tercer visitador y miembro de la tercera visitaduría respectivamente, para tratar el asunto de que el Gobierno del Distrito Federal devuelva las pertenencias que nos despojó el 21 de febrero de 2008 durante el operativo para desalojarnos de forma violenta del plantón que sostenemos frente a la representación del gobierno del estado de Puebla, en avenida Chapultepec 494, en esta ciudad. En esta reunión, González Plasencia nos dijo que forzosamente tenemos que enfrentar en una próxima reunión al Gobierno del Distrito Federal y al gobierno del estado de Puebla al mismo tiempo, a lo que le mencionamos que no estamos de acuerdo, porque el problema con el gobierno capitalino es muy diferente al que se tiene con el de Puebla, y que nosotros acudimos a la CDHDF únicamente para quejarnos del robo de nuestras pertenencias y la violencia que ejerció el GDF.

Luis Vaquero nos regañó diciéndonos: cuando yo hablo o me hablan a mí, me gusta que me miren a la cara, que vean mi mirada, por que no tolero que no me obedezcan. Ante estas palabras del funcionario, los miembros de esta comisión indígena decidimos retirarnos de esa oficina y nos levantamos de nuestros asientos, alcanzando a salir sólo dos compañeros porque el señor Vaquero nos tapó la salida poniéndose en la puerta y jaloneando del brazo derecho al compañero Josefino Hernández, y diciéndonos además que no nos podíamos retirar hasta que él lo ordenara. Ahí estuvimos 15 minutos sin poder salir porque el señor Vaquero, muy enojado, sin que supiéramos el motivo, se plantó en la puerta. Después se fue tranquilizando y al fin nos dejó salir. Nos fuimos inmediatamente a denunciar estos hechos ante la Fiscalía Central en Investigación para Servidores Públicos, agencia investigadora del MP, indagatoria No. FSP/B/T1/00578/09-03, por abuso de autoridad, lo que amerita comparecencia directa.

Pedimos al maestro Emilio Álvarez Icaza su intervención y atención sobre estos acontecimientos que dañan la imagen y la buena voluntad que él personalmente nos ha manifestado.

Comisión indígena de la unión nacional Anáhuac. Constantino Castillo S., responsable

Testimonio de un día féliz con AMLO

La asamblea en el Zócalo desde abajo con Andrés Manuel López Obrador, conjuntó a miles de mexicanos comprometidos con el país y un cambio para el bienestar social de la nación.

Se unieron conciencias llenas de esperanza y dignidad que abarrotaron el Zócalo para escuchar a don Andrés y sus palabras reflexivas, así como las de Laura Esquivel y Monreal.

La asamblea generó en los presentes una felicidad expresada en los rostros de los ahí presentes, todos con la frente en alto, que se hizo más aparente al escuchar nuestro Himno Nacional.

Promotores y Defensores Derechos Humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Alicia Andrade Rodríguez, Ana María Solares Basaldua, Oralia Fragoso, Candelaria Martínez, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, Julieta Ramírez Gabriel Martínez y varias firmas más.

Desmiente supuestos logros de delegados sindicales del IPN

El pasado lunes 9 de marzo apareció en este espacio una nota firmada por cinco secretarios generales delegacionales del IPN, donde en forma por demás temeraria se apropian algunas prestaciones que tiene el personal docente del instituto. Al respecto, queremos hacer las siguientes precisiones:

1. La revisión salarial la realizamos anualmente, y la revisión de prestaciones sociales y económicas la hacemos bianualmente; para este propósito se entrega cada año un pliego petitorio por parte del secretario general de la sección 10 del SNTE a la autoridad del IPN, y además, se establece bilateralmente entre la representación sindical y la administración del IPN la Comisión Central Mixta Paritaria SEP-SNTE-IPN-sección 10, que es la encargada de analizar, desahogar y acordar, en su caso, lo presentado en el pliego petitorio respectivo. En este contexto de negociación, es donde quedaron establecidos los salarios, 0.75% de fortalecimiento al salario y nuestras respectivas prestaciones.

2. El pago de 0.75% de fortalecimiento al salario fue acordado el 26 de febrero pasado, entre las autoridades del IPN y el secretario general de la sección 10, profesor Agustín Avilés Noguera.

3. La representación sindical del IPN está conformada por todos los secretarios generales delegacionales y seccionales de 45 escuelas, centros de trabajo y unidades foráneas, y desmentimos que en forma falaz cinco personas se apropien logros que en los distintos procesos de negociación esta representación sindical ha obtenido.

José Luis Meza Padilla, coordinador de la Comisión Central Mixta Paritaria SEP-SNTE-IPN-Sección 10 Parte Sindical; José Luis Castro Montufar, coordinador del pleno de secretarios seccionales y generales del IPN

Al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Distinguido señor Enrique Agüera Ibáñez: el 15 de noviembre de 1997, el doctor Enrique Doger Guerrero me nombró director del Archivo Histórico Universitario. A partir de ese momento se me congeló la jubilación (derecho imprescriptible e irrenunciable), a cambio se me reconoció la antigüedad que cobré durante diez años, hasta el 15 de abril de 2008 en que fue suspendida por la dirección de Recursos Humanos, sin ser informado previamente.

Apersonado con el doctor Luis Antonio González Salazar, director de la entidad universitaria mencionada, me indicó que era necesario comparecer en las oficinas de la abogada general, donde el abogado Guillermo González Martínez me indicó acudir a usted, señor rector, cosa que hice mediante oficio 167/2008 del 31 de octubre de 2008. El ocurso se envió a la dirección de Atención y Gestión Universitaria; sin embargo, hasta la fecha no he tenido noticia sobre mi petición.

El próximo mes se cumplirá un año de la medida arbitraria que afecta mis legítimos ingresos; por este motivo acudo a presentarle esta carta abierta para que se repare el daño.

Alfonso Yáñez Delgado

Defienden al síndico perredista en La Paz, Héctor Estrada

En nota periodística firmada por René Ramón, publicada en el diario La Jornada el día 17 de marzo, en la página 31 con el título Identifican a asaltantes de casilla del PRD en La Paz, se dice en la segunda columna, párrafo tercero: “A su vez, los precandidatos de las planillas 2, 5, 7, 24, 28, 31 y 100, que también participaron en la elección del domingo, ofrecieron una conferencia de prensa en la cual exigieron a la Procuraduría de Justicia estatal proceder contra el síndico Héctor Estrada Baltazar, por ser ‘el autor intelectual’ del robo”. Esta información en todo sentido es falsa, pues ni existió conferencia de prensa y mucho menos tal petición a la Procuraduría del estado de México contra el compañero Héctor Estrada Baltazar.

De igual manera manifestamos públicamente nuestro deslinde y rechazo por el mal uso de nuestras firmas en el desplegado publicado el mismo día 17 de marzo en la página 32, donde se pide al PRD la condena y expulsión del compañero Héctor Estrada Baltazar.

Efrén Herrera S., precandidato de la planilla 7 diputación local; Jesús Abarca Laurel, precandidato de la planilla 31; Tomás Merlos Escutia, precandidato de la planilla 2; Mario Luis Cerón Hernández, precandidato de la planilla 100; Irwing Valverde Cortez, precandidato de la planilla 28; Wilivaldo Estrada Mendoza (MOS); José Alberto García Osorio, precandidato de la planilla 7

Invitaciones

Acteal: crimen de estado, en Guadalajara

El libro Acteal: crimen de estado, de Hermann Bellinghausen, publicado por La Jornada, será presentado por las defensoras de derechos humanos Claudia Gómez Godoy y Evangelina Robles, la cineasta Cristina Fregoso y el autor, y como moderadora, Margarita Robertson. Posteriormente, en el contexto del festival de cine de Guadalajara, se inaugurará un mural de Nuke, artista chicano que ha trabajado en varias comunidades zapatistas y participó en la película Corazón del tiempo, de Alberto Cortés. La cita es este lunes 23, a las 19 horas, en el Centro Cultural El Colectivo 1939, en López Cotilla 1939, Guadalajara, Jalisco.

Derecho a la alimentación en la Constitución

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, O.P., A.C., Food First Information and Action Network (FIAN) México y la campaña Sin maíz no hay país invitan al foro Derecho a la alimentación en la Constitución, el martes 24 de marzo a las 10 horas, en la Sala 22 del Centro Universitario Cultural (CUC), ubicada en Odontología 35, col. Copilco-Universidad. Para mayores informes comunicarse al correo electrónico: promocion@derechoshumanos. org.mx o al tel. 5759-6797 ext. 227.