Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incumplen 51
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2009, p. 38

Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), 51 laboratorios no han comenzado el proceso para renovar los registros sanitarios de 21.2 por ciento de medicamentos que se comercializan en el país, es decir, 2 mil 237.

En un comunicado, el organismo dio a conocer que 23.3 por ciento de fármacos están en proceso de renovación y han concluido el trámite 55.5 por ciento de un total de 10 mil 500.

Reportó que en una reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Salud y dirigentes de cámaras de la industria farmacéutica, el titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano Velasco, exhortó a los laboratorios que no han presentado sus solicitudes a que cumplan con su responsabilidad de pasar las pruebas de bioequivalencia para que, a partir del próximo año, los mexicanos cuenten con medicinas de calidad, seguridad y eficacia terapéutica.

Explicó que con el apoyo de 19 empresas habilitadas como terceros autorizados, el órgano regulador de la dependencia atiende solicitudes de renovación de 118 laboratorios, que representan 95 por ciento del total de fabricantes que tienen que ver con ese tipo de trámites.