Opinión
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¡Uy: ahí viene AMLO!

Fantasmas inducidos

Colosio, uso electoral

Clase Política

Banamex y las leyes

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Banamex enfrenta a antiguos aliados

Pripanismo: amor y odio

El defensor del cliente

México SA

Gobierno y bancos violan la ley

Adecuar la norma para cubrir algo ilegal, la constante

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

La industria automotriz

Ciudad Perdida

La opacidad de la señora Pérez

Algo anda mal en el Infodf

David Márquez Ayala
Miguel Ángel Velázquez
Centenaria

El Diario*

Balance de la Jornada

Otro aztecazo podría restructurar el futbol mexicano

23 de marzo de 1909
Carlos Hernández
Economía: signos alarmantes
E

l pasado fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el ex titular de la Reserva Federal de ese país, Alan Greenspan, y el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, entre otros, coincidieron en advertir, en diversos tonos y con variados enfoques, que la gravedad de la crisis en que se encuentra la economía mundial es más profunda de lo que se había previsto, y entraña riesgos mayores de lo que se pensaba. El mandatario del país vecino afirmó, por ejemplo, que en su pasada campaña presidencial no alcanzó a ver la hondura de la crisis, y señaló que un colapso de instituciones financieras como Citicorp y la aseguradora AIG provocaría reacción en cadena.

El Correo Ilustrado

Celebran triunfo electoral del FMLN en El Salvador

E

n febrero de 1981, un grupo de jóvenes estudiantes de la UAM-X, sin más interés que la esperanza, formamos el Comité de Apoyo a El Salvador. Ahora, 28 años después –como profesionistas en diversas partes del país y el mundo y con la puerta abierta al cambio–, celebramos abrazados el triunfo del FMLN en las recientes elecciones presidenciales.

No hay derecho a ser omisos
E

n voz de Carmen Aristegui escuché, la mañana del pasado miércoles 11, el avance de una información estrujante, digna de un cuento de horror, de ésas que los mexicanos quisiéramos que no formaran parte de nuestra escandalosa y trágica realidad cotidiana.

Buenos vecinos
E

sta semana la secretaria de Estado Hillary Clinton visitará México. Su llegada está inmersa en la narcotización de una cooperación bilateral signada por la decisión unilateral de Washington y plagada de condicionamientos. Desde la perspectiva mexicana, el tema de las drogas es como un paraguas de paradojas. Cuando llueven resultados en la lucha antidrogas, se secan los fondos de la Iniciativa Mérida, y cuando se requiere seguridad y estabilidad para crear empleos y salir de la crisis económico-financiera, la militarización del país genera un caos y una violencia descomunales que ahuyenta a los capitales y arrastra al peso (Guillermo Ortiz dixit). Con un elemento adicional: la guerra antidrogas de Estados Unidos en América Latina ha fortalecido el poder de los militares y los servicios de inteligencia locales –promoviéndolos al peligroso papel de gendarmes en clave de contrainsurgencia contra un enemigo interno–, a costa de las instituciones civiles y los derechos humanos y ciudadanos.

Néstor Martínez Cristo
Carlos Fazio
Sin cambios en el panorama ambiental
C

omo hasta el año 2000 se había hecho muy poco, y mal, en pro del ambiente y los recursos naturales del país, el primer gobierno del cambio destacó la importancia que tenían los recursos hídricos y forestales del país. Para revertir la situación negativa imperante en esos dos campos, se anunció un amplio programa para cuidar y acrecentar un patrimonio considerado de seguridad nacional. Todo ello acompañado de manejo cristalino del dinero público y de evaluaciones oportunas para medir logros y fallas en el cumplimiento de los objetivos propuestos. Lo que fue un arranque espectacular, con amplio espacio en los medios, no llegó al primer año. Seguramente porque el señor Fox encargó a otros, o a otra, el changarro para el que fue electo, y se fue de gira.

Rendición de cuentas
L

os más recientes informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirman el tradicional desprecio del gobierno de Felipe Calderón para la rendición de cuentas. La revisión del auditor revela que durante el primer año del gobierno actual las irregularidades en el gasto se duplicaron en comparación con el último de Vicente Fox. Mientras el informe del ombudsman demuestra que la creciente militarización del país ha tenido graves consecuencias en materia de derechos humanos.

Iván Restrepo
John M. Ackerman
La rebelión de la técnica
S

on tiempos de rebelión. El descontento se transforma en coraje emprendedor.

Administrar un Estado
E

l grave dilema del gobierno de Felipe Calderón está en la esencia de lo que significa, tanto política como prácticamente, administrar el Estado. El asunto ahora va más allá del ámbito de las discrepancias ideológicas que, por cierto, pueden ser muchas, y de modo creciente se sitúa en el terreno eminentemente práctico de las acciones del gobierno.

Gustavo Esteva
León Bendesky
Los crímenes de guerra no son videojuegos
U

na familia de Gaza, los Samouni, perdió 29 miembros durante los bombardeos israelíes sobre su país este invierno. Otros 45 familiares resultaron heridos, la mayoría niños. Mi suegra y mi cuñada murieron, y su hija, y dos personas más. Casi toda mi familia murió en la casa en la que ahora estoy parada, dijo la semana pasada Naela Samouni a Democracy Now, el noticiero independiente más importante de la Estados Unidos, conducido por Amy Goodman.

Toros
¿Ponce o Tomás?
U

na tarde sí y otra también, Enrique Ponce y José Tomás en la disputa del trono del toreo en la actualidad. Por de pronto todo esto en el inicio de la temporada española de corridas de toros, en la Valencia feriante que año a año se consolida como una de las principales en el calendario de festejos de la España que canta, baila y disfruta de sus típicas corridas.

Hermann Bellinghausen
José Cueli