Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los laboratorios serios empezaron exámenes en 2005, dice el futuro líder de la Canifarma

Piden farmacéuticos a la Cofepris más tiempo para pruebas de bioequivalencia

Fabricantes argumentan que el retraso se debe al alto costo de las evaluaciones clínicas

Foto
Pacientes de la clínica 28 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada en la calle de Gabriel Mancera, en la capital del país, realizan enormes filas para que les surtan sus recetas médicas. Según los derechohabientes, tras horas de espera los encargados de la farmacia no les entregan los fármacos pretextando que no hay. La imagen, el pasado día 5Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2009, p. 38

Los laboratorios serios empezaron a realizar pruebas de bioequivalencia y biodisponibilidad de sus medicamentos desde hace años para incorporarse al mercado de genéricos intercambiables, señaló Jaime Uribe de la Mora, director de Probiomed y próximo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

Aunque aseguró que la industria apoya en todo a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo responsable del proceso para renovar los registros de todos los medicamentos que se venden en el país, el empresario reconoció la necesidad de escuchar a los fabricantes que han solicitado la ampliación del plazo para realizar el trámite.

En entrevista, Uribe recordó que la posición de la Cofepris es que la fecha límite, 24 de febrero de 2010, es inamovible. El problema, dijo, es que las cosas no avanzan como quisiéramos y muchas veces se dan datos que no corresponden con la realidad.

El 24 de marzo próximo Uribe tomará posesión como presidente de la Canifarma, cargo que dejará Carlos Abelleyra. En ese contexto se refirió a las tareas que le esperan al frente de la organización. Uno es la preocupación en la industria por la actualización de los registros de sus productos.

Dijo que algunos laboratorios podrían quedarse sin autorización para vender medicamentos, lo cual conlleva el riesgo de encarecimiento y desabasto. Esos fabricantes son quienes plantean que se debe ampliar el plazo para cumplir con el trámite, argumentando los altos costos de las pruebas clínicas, y la necesidad de que la Cofepris publique los lineamientos para la renovación, con el fin de tener certeza en la manera en que se llevará a cabo el procedimiento.

Sobre el tema, el titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, descartó que haya riesgo de desabasto por la gran cantidad de fabricantes de genéricos que hay en el país, muchos de ellos de calidad garantizada desde hace tiempo.

Con motivo de la iniciativa de reforma al artículo 376 de la Ley General de Salud que actualmente se discute en la Cámara de Diputados y que plantea, entre otras cosas, ampliar a cinco años el plazo para la renovación de registros, el funcionario resaltó la importancia de que las personas cuenten con medicinas de calidad, seguras y eficaces, lo cual es el objetivo final de solicitar a los industriales que sus productos cumplan con las pruebas de intercambiabilidad como requisito para que los puedan seguir vendiendo en territorio nacional.

De acuerdo con información oficial, en México se comercializan 10 mil medicamentos y alrededor de 40 mil materiales de curación, y se tiene un avance de 55 por ciento en el proceso de renovación de registros.

Uribe de la Mora coincidió en que el tiempo que resta es insuficiente si queremos empezar ahora. Por eso las empresas más serias empezaron a laborar en ello desde 2005, cuando se reformó la Ley General de Salud y se estableció la obligación de cumplir con las pruebas de intercambiabilidad, apuntó.