Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay entidades donde se garantiza la vida desde la concepción

Factible, recurrir a jueces si leyes impiden aborto por violación: Ssa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2009, p. 37

León, Gto., 22 de marzo. En los próximos días, cuando entre en vigor la norma oficial mexicana (NOM) 046, las mujeres avecindadas en estados donde la Constitución local garantiza la vida desde la concepción podrán recurrir al Poder Judicial de la Federación para promover un amparo que les permita obtener un aborto en caso de embarazo por violación, señaló el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos.

Puebla, Baja California, Nuevo León, Chihuahua y Morelos tienen legislaciones que protegen la vida desde la concepción.

El 6 de marzo se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las observaciones del proyecto de la NOM 046 sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

Después de esto viene la publicación de la norma, pero eso (...) está en cancha de Secretaría de Gobernación, recordó el funcionario tras emitir su voto para elegir al candidato panista a la alcaldía de León.

Añadió que en el país hay organizaciones sociales que no están bien informadas, porque afirman que la norma legalizará y promoverá el aborto, pero sólo señala los mecanismos a través de los cuales una mujer que esté en esta situación (embarazada por violación) puede ir a solicitar un apoyo (aborto).

La norma advierte puntualmente que si (las víctimas de violación) son menores de edad no podrán tomar la decisión; serán sus padres o sus tutores quienes deberán hacerlo, añadió.

Comentó que la norma contempla la objeción de conciencia para médicos y enfermeras, pues a nadie se le puede obligar a interrumpir un embarazo.