Política
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ese partido pone en evidencia qué difícil le es salir de su pasado, afirma Germán Martínez

AN: jamás un presidente del tricolor se atrevió a librar una batalla contra el crimen como hoy
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2009, p. 10

En ningún momento de su historia al frente del gobierno federal, el PRI lanzó una ofensiva contra el crimen organizado como ahora lo hace el presidente Felipe Calderón, aunque les duela reconocerlo, aseguró ayer el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares.

En un mensaje difundido por Internet, el presidente del blanquiazul subrayó que jamás un presidente del PRI se atrevió a librar una batalla contra el crimen organizado como hoy lo hace el presidente Felipe Calderón, por lo que, nuevamente, exigió al tricolor que defina su posición en lo que toca a las iniciativas de reforma para enfrentar al crimen organizado que envió Calderón al Congreso y que, de acuerdo con los panistas, el Revolucionario Institucional ha frenado.

Recordó que ya en la pasada convención de la Asociación de Bancos de México que se celebró en Acapulco, a la que asistieron los dirigentes de los tres principales partidos políticos, le demandó a la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes, esta definición, pero no la obtuve, dijo.

“Repito la pregunta que es muy sencilla: ¿están o no con el presidente Calderón del lado del combate a la mafias criminales, y están o no, en el PRI, en favor de la aprobación de las leyes para quitar a los delincuentes sus bienes y combatir el narcomenudeo?”, interrogó Germán Martínez, como lo ha hecho prácticamente cada semana desde hace un par de meses.

Pero la respuesta del PRI no llega; le sigue dando vueltas. Lo único que obtenemos son nuevos pretextos y más insultos. Insultos para mí y, ahora, bravuconadas contra el presidente Calderón, acusó el dirigente partidista.

Afirmó que esta reticencia del PRI a manifestarse abiertamente en favor de las iniciativas de reforma del presidente Calderón, evidencia “qué difícil es para el tricolor salir de su pasado. Qué difícil es para ese partido entender que debatir, contrastar posiciones y decidir son cosas de la democracia y del México plural que ahora se expresa libremente”.

A unas horas de que la dirigencia tricolor en pleno conmemore un aniversario más de la muerte de Luis Donaldo Colosio, Martínez Cázares aseguró que la vieja cultura política del arreglo, el acomodo y el disimulo de nuestros problemas es el mejor caldo de cultivo para que la delincuencia y las drogas se planten, amenazantemente, frente a la puerta de nuestras casas y escuelas.

Por lo que, insistió, es necesario que el PRI se muestre como un actor político responsable, porque la situación de inseguridad en el país “no es asunto para espectáculos o palabras huecas, mucho menos, como dijo alguien del tricolor, un problema de chivos y pantalones”.