Estados
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hermano del edil de Cancún señala ataques
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2009, p. 30

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 22 de marzo. Daniel Sánchez Martínez, precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputado federal por el distrito 8, con sede en Comitán, enfrenta ataques similares a los dirigidos a su hermano Gregorio, alcalde de Benito Juárez (Cancún), sobre presuntos vínculos con la delincuencia organizada; sin embargo, la delegación estatal de Procuraduría General de la República (PGR) informó que no investiga a ninguno de los hermanos.

Daniel, miembro de una familia de migrantes michoacanos, asegura ser difamado por quienes no aceptan nuevos grupos en la política estatal. Daniel Sánchez busca competir con el precandidato único del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Albores Gleason, hijo del ex gobernador Roberto Albores Guillén.

Daniel Sánchez relató que su familia llegó a Chiapas en 1972 y durante ocho años abrió caminos y trabajó la tierra hasta que estalló la guerra civil en Guatemala. Cinco mil refugiados guatemaltecos llegaron al rancho Puerto Rico, propiedad de su padre, quien les dio asilo durante años.

Las autoridades abrieron accesos y construyeron una pista de aterrizaje en el rancho para ayudar a los migrantes. Mis hermanos encontraron trabajo e hicieron carrera apoyados por los vínculos que hicimos en cinco años con funcionarios, refirió.

Gregorio, dijo, conoció a empresarios de Quintana Roo al comercializar madera. Los que nos acusan de enriquecimiento ilícito, de vínculos con la delincuencia organizada, pueden investigar y verán que las propiedades que tenemos en lo particular y como familia datan de hace no menos de 15 años, comentó.

En 2006 se dijo que Daniel fue detenido por el Ejército en Chetumal, Quintana Roo, pero se trató de un homónimo. La semana pasada ex policías ministeriales despedidos por reprobar pruebas de confianza divulgaron que el 23 de junio de 2008 Gregorio Sánchez estuvo en esta capital cuando se decomisaron dos toneladas de un cargamento que supuestamente era cocaína pero resultó ser lactosa.