Estados
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Petra Santos rinde protesta como aspirante en Sonora; Ortega pide a rechazados apoyarla

El empresario Carlos Ochoa, candidato del PRD en Colima

Se reúne Beatriz Paredes con el gobernador

Persisten las pugnas entre facciones priístas

Foto
Petra Santos, diputada de Sonora con licencia, rinde protesta como candidata del PRD a la gubernatura ante el dirigente nacional perredista, Jesús Ortega.Foto Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2009, p. 30

Colima, Col., 22 de marzo. El Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) nombró hoy al empresario Alberto Carlos Ochoa Manzur candidato a la gubernatura y busca el apoyo del Partido Social Demócrata a su postulación.

La candidatura de Ochoa Manzur fue impulsada por el senador Carlos Sotelo García tras la declinación del empresario Carlos Vázquez Oldenbourg y del secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo.

El líder estatal del PRD, Francisco Rodríguez García, dijo que no se coligarán con otros partidos, pero buscarán alianzas y prácticamente ya fueron designados todos los candidatos locales.

Mientras, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, se reunió con el gobernador Silverio Cavazos Ceballos; la lideresa priísta en el estado, Itzel Ríos de la Mora, y los cuatro precandidatos a la gubernatura: Mario Anguiano Moreno, alcalde de Colima; Arnoldo Ochoa González, diputado federal; Rogelio Rueda Sánchez, senador (los tres con licencia), y Héctor Michel Camarena, ex secretario de gobierno estatal.

Paredes y Cavazos ya han tenido varias reuniones en la capital del país para buscar una candidatura de unidad, pero los priístas no se han puesto de acuerdo: pospusieron la convención electiva del 15 de marzo y la pugna interna persiste.

Acuerdan método en Querétaro

Los consejeros estatales del PRD en Querétaro decidieron realizar una consulta a las comisiones Política Nacional y de Candidaturas y una votación cerrada para elegir candidato al gobierno del estado.

Los aspirantes acudirán a entrevistas con representantes de ambas comisiones nacionales y de la dirigencia estatal a fin de evaluar su perfil político, trayectoria y propuestas.

Los candidatos a presidentes municipales y diputados locales serán designados mediante votación abierta.

Este mecanismo se aplicará para la mayoría de las postulaciones, pero no en Cadereyta de Montes, Colón, El Marqués, Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Corregidora, así como en los distritos 4, 12 y 14, donde habrá votación directa y secreta de los militantes perredistas.

Promete declarar moratoria a la deuda que dejará Eduardo Bours y condena derroches

Ulises Gutiérrez Ruelas Corresponsal

Foto
Alberto Carlos Ochoa Manzur, aspirante del sol azteca al gonierno de ColimaFoto Verónica González Cárdenas

Hermosillo, Son., 22 de marzo. El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, tomó protesta este domingo a la diputada local con licencia Petra Santos como candidata a la gubernatura para las elecciones del 5 de julio. Santos Ortiz es la primera mujer que aspira al cargo en la entidad.

En conferencia de prensa y durante la asamblea del Consejo Político Estatal del PRD, Ortega Martínez comentó que antes de la postulación de Santos Ortiz existía el riesgo de que la gubernatura se disputara entre el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN), a los que llamó dos primitos, en alusión al parentesco entre el abanderado del tricolor, Alfonso Elías Serrano, y el panista Guillermo Padrés Elías. Consideró que ambos buscan mantener la política del actual mandatario priísta, Eduardo Bours Castelo, para que el gobierno de Sonora siga siendo una sociedad anónima de capital variable.

Ortega señaló que el PRD de Sonora deberá estar unido para enfrentar la corrupción priísta y panista, que destinaría recursos de los erarios estatal y federal para apoyar a sus candidatos.

En el acto estuvieron tres de los cuatro precandidatos perdedores: Javier Lamarque Cano, integrante del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador; el diputado federal Carlos Navarro López y la consejera nacional perredista Yolanda Valenzuela Alonso.

Faltó el diputado local Juan Manuel Sauceda Morales, quien manifestó su inconformidad con la cancelación de la elección interna prevista para el 15 de marzo y con la designación de Petra Santos por parte del Consejo Político Nacional.

Petra Santos anunció que, de ganar, declarará moratoria al pago de la deuda de más de 14 mil millones de pesos que Bours Castelo contrajo para financiar su proyecto sexenal, el Plan Sonora Proyecta.

También criticó el derroche de dinero que ha hecho Bours Castelo para alimentar los 300 caballos que utilizó en más de 12 cabalgatas.

Recordó que participó en el movimiento estudiantil de 1968 y que a mediados de la década de 1990 estuvo encarcelada junto con su esposo Ramón Manríquez Guluarte (actual secretario estatal del PRD) por buscar que los recursos recolectados en la caseta de cobro del río Colorado se utilizaran para realizar obras públicas en el estado.