Economía
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Riesgo de colapso si falla algún banco importante, advierte

Obama: el sistema financiero de EU aún requiere ayuda del gobierno
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2009, p. 23

Washington, 22 de marzo. El presidente Barack Obama expresó que el sistema financiero estadunidense aún podía sufrir una implosión si un banco importante fallara, y podrían surgir grandes problemas si el gobierno no logra disminuir ese riesgo. Creo que los riesgos sistémicos están ahí afuera, precisó Obama en una entrevista al programa de la cadena CBS 60 Minutes.

Si no hacemos nada, todavía podría haber grandes problemas. Hay ciertas instituciones que son tan grandes que si fallan, harán que muchas otras instituciones financieras caigan con ellas, agregó. Obama aseveró cuando asumió el cargo que no se había esperado ver una caída económica tan profunda, particularmente en pérdidas de empleos.

Quiero decir, si se mira únicamente los (...) cientos de miles, ahora millones de empleos perdiéndose durante el curso de dos meses, o tres meses, esa caída es mucho más brusca que cualquier cosa que hayamos (...) visto antes, sostuvo. Pero añadió que había una perspectiva potencialmente consoladora: que la recuperación pueda ser tan rápida como la crisis.

Foto
El presidente de EU, Barack Obama, en imagen de archivoFoto Ap

Consultado sobre cuándo creía que la crisis económica podría terminar, Obama añadió que ya había destellos de esperanza con bajas tasas de interés y un creciente número de refinanciamientos hipotecarios.

Eso promete la posibilidad de que al menos el mercado inmobiliario haya tocado fondo y se esté estabilizando, señaló. No va a ocurrir de igual modo en todos las partes del país. Obama comentó que había un límite en la cantidad del dinero que el gobierno de Estados Unidos podía gastar o imprimir para ayudar a mejorar la economía.

El límite es nuestra capacidad de financiar estos gastos a través del préstamo, indicó. El dólar aún está fuerte porque la gente todavía está comprando bonos del Tesoro. Aún piensan que es la inversión más segura allá afuera. Si no manejamos esto, y también empezamos a ver nuestras proyecciones de déficit a largo plazo, en un cierto punto la gente dejará de comprar esos bonos del Tesoro, expresó.