Deportes
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toros
Triunfan en Monterrey Óscar López y Víctor Mora
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2009, p. a41

El segundo tendido de sol de la plaza México ha perdido para siempre a uno de sus visitantes más asiduos: el cantante y compositor Marcial Alejandro, hombre de guitarra, versos y vino, que ayer se fue de este mundo aquejado por una antigua enfermedad ante la que nunca se arredró. Esta página expresa sus más sentidas condolencias a Luz, su hija, que también lo es de Maru Enríquez, quien fue compañera del artista durante muchos años.

La mala noticia cae en un momento de receso o, más bien, de muy escasa intensidad en las actividades taurinas, que este fin de semana registraron pocos festejos. En Apizaco, el novillero Juan Luis Silis se convirtió en matador de toros cortándole dos orejas al sexto de la tarde. Su padrino, el maestro Mariano Ramos, que nunca en su vida ha sufrido una cornada, se llevó la oreja de su primer enemigo, segundo de la tarde, y fue sacado a saludar al tercio tras la muerte del cuarto.

En el cartel estaba anunciado Rodolfo Rodríguez El Pana, pero quien partió plaza en su lugar fue Rafael Gil Rafaelillo, que no anduvo con mucha suerte, si bien el público lo ovacionó por su trasteo al tercero de la tarde y lo obligó a dar la vuelta al ruedo al finalizar la lidia del quinto. Las reses fueron del hierro de Gómez Valle, y resultaron complicadas, con excepción de la última, que fue de dulce para el doctorante.

En Monterrey, Óscar López Rivera y Víctor Mora triunfaron en un festival a beneficio del Círculo Mercantil Mutualista de la sultana del norte, y en San Gabriel, Hidalgo, pero el sábado, Christian Ortega y Manolo Lizardo cortaron dos orejas cada uno en otro festival de caridad. Por su parte, Eulalio López El Zotoluco, Ismael Rodríguez y el nuevo Víctor Pastor complacieron a los aficionados de Irapuato, donde anteayer se efectuó la tradicional corrida de la primavera.

Zotoluco saludó tras la muerte del primero de la tarde y paseó en son de triunfo las orejas del cuarto. Rodríguez se agrandó ante el quinto y le cortó las orejas y el rabo, mientras Pastor recibió la oreja del tercero y dejó ir vivo al sexto.

En Medellín, Colombia, el torero gitano, Morante de la Puebla, fue el triunfador de la 18 feria de La Macarena, que concluyó hace algunos días. El galardón se lo otorgaron los tenedores de derechos de apartado, que sufragaron en forma secreta y directa, dando a Morante mil dos votos, a Sebastián Castella 369, a Matías Tejela 108 y a Miguel Ángel Perera, el nuevo consentido de la México, sólo nueve. Los taurófilos de Medellín, como salta a la vista, no son tantos.