Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte que la inundación de liquidez disparará la inflación

2009, año peligroso para la economía mundial: Zoellick

Contracción de entre uno y 2%, prevé el presidente del Banco Mundial

Foto
Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, ayer en BruselasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2009, p. 20

Bruselas, 21 de marzo. El año 2009 va a ser un año muy peligroso, ya que la economía global podría contraerse hasta 2 por ciento y ello traería consigo la amenaza de la inestabilidad política, afirmó hoy el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

En un acto del grupo alemán Fondo Marshall en la capital belga, Zoellick dijo que ante tal panorama, las organizaciones internacionales deben prepararse para supervisar las acciones que están siendo aplicadas en todo el mundo para estimular la economía.

La economía global se contraerá probablemente entre 1 y 2 por ciento en 2009, sostuvo el titular del Banco Mundial y agregó que la profundidad de esta crisis no tenía precedente desde la Gran Depresión de los años 30.

Tras referirse al pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) de una contracción económica global de entre 0.5 y uno por ciento para este año, Zoellick indicó que el Banco Mundial prevé que será mayor.

Advirtió que si los esfuerzos no se centran en tratar las raíces del problema, no habrá efecto duradero sobre la economía, por lo que propuso que el Grupo de los 20 (G-20) establezca un proceso de revisión que determine si las medidas de estímulo son suficientes.

Dada la incertidumbre de esta crisis pienso que debe haber un sistema de vigilancia, de revisión de los efectos de los paquetes de estímulo existentes para ver si son suficientes para lograr la recuperación económica o si se necesitan más en 2010, puntualizó.

Refirió que los gobiernos han estado inundando el sistema financiero con liquidez durante los últimos ocho meses, pero el temor es que estas acciones podrían provocar inflación.

Zoellick consideró que el desafío para los gobiernos será eliminar la liquidez del sistema financiero, una vez que vuelva el desarrollo económico, para prevenir la inflación.