Economía
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Firma acuerdo con la SCT; otra organización tomará calles del DF

Canacar da marcha atrás al paro
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2009, p. 19

Sin que se hayan resuelto sus principales demandas –la reducción en el precio del diesel y la eliminación del impuesto empresarial a tasa única (IETU)–, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) desistió de llevar a cabo el paro de transportistas previsto para mañana 23 de marzo y que incluía el bloqueo en por lo menos 31 carreteras del país, luego de firmar un acuerdo con Juan Francisco Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes.

El gobierno federal, a través de la SCT, se comprometió a mantener en 2009 las facilidades fiscales que el sector tuvo el año pasado; la creación de una comisión de seguridad; el establecimiento de dos normas para la importación de vehículos pesados, de un mecanismo para denuncias ante la Comisión Federal de Competencia y de programa de financiamiento a través de la banca de desarrollo; así como un plan para promover la formalidad en el sector y una mesa de trabajo con la Secretaría de Economía.

Sin embargo, dicho acuerdo no fue suscrito por Elías Dip Ramé, dirigente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), que en alianza con Canacar convocó a la protesta mencionada y cuyos agremiados, trascendió, seguían siendo invitados a participar en la movilización.

Otra organización, la Alianza Nacional de Transporte Multimodal, que asegura tener presencia en todas las entidades del país, informó que sus integrantes tomarán las calles del Distrito Federal desde las siete de la mañana de este lunes y cercarán con sus unidades la residencia oficial de Los Pinos, las secretarías de Gobernación y Hacienda, Pemex y la Cámara de Diputados para exigir, también, la reducción en el precio del diesel y la derogación del IETU.

Nosotros no nos vamos a rajar ni a bajar del paro, advirtió Jesús Padilla, uno de los organizadores de la protesta de la Alianza, cuyos agremiados marcharán sobre Periférico Sur, Reforma, Vallejo, Insurgentes, Hidalgo, Marina Nacional y Tacuba, entre otras avenidas de la capital.

Así que, hasta el cierre de esta edición, únicamente la Canacar había declinado de participar en el paro de transportistas y ello fue anunciado oficialmente por Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la SCT, en una repentina conferencia de prensa convocada ayer por la tarde y en la que estuvo presente Jorge Cárdenas Romo, líder de Canacar, aunque únicamente se sentó al lado del funcionario y no emitió palabra alguna.

La Canacar ha acordado suspender el paro de sus agremiados anunciado para el próximo lunes 23 de marzo, aseveró el subsecretario al concluir la lectura de un comunicado donde se enlistaron las principales acciones acordadas y firmadas por Cárdenas Romo y Molinar Horcasitas, que sirvieron para abortar la protesta que la organización anunció como indefinida, el jueves pasado.

Ambas partes alcanzaron en total siete acuerdos y aunque por su número coinciden con las demandas planteadas por Canacar, ninguna responde a dos de sus principales exigencias: la reducción en el precio del diesel y la suspensión del IETU hasta que se supere la crisis.

No obstante, en el paquete de acciones a favor del sector del autotransporte, la SCT se comprometió a “mantener durante el ejercicio fiscal 2009 las facilidades administrativas en materia fiscal otorgadas al sector en 2008 y trabajar en la identificación de procedimientos adecuados que permitan hacer deducibles gastos operativos reales al sector”.

El significado y alcance de tal enunciado no fue aclarado ni explicado por el subsecretario Treviño, pero tampoco por el dirigente de Canacar, ya que no se permitieron preguntas a la prensa y tras la lectura del comunicado ambos abandonaron precipitadamente el salón de usos múltiples de la SCT para ingresar a la oficina del secretario, donde sus allegados informaron que continuarían las negociaciones.

A diferencia del diesel y del IETU, otros puntos que la cámara demandó y se les concedieron fueron:

–El establecimiento de dos normas ambientales (EPA04 y EUROIV) como requisito para la importación de vehículos pesados y usados, que se publicará el 24 de marzo en el Diario Oficial.

–La instalación de una comisión de seguridad en el transporte, coordinada por la Secretaría de Gobernación y apoyada por la Secretaría de Seguridad Pública para reforzar la vigilancia en ciertos tramos carreteros, implementar un protocolo de respuesta rápida entre las autoridades para la localización de unidades robadas y seguimiento ágil de los casos.

–La creación de un mecanismo para presentar denuncias ante la Comisión Federal de Competencia.

Además de ello, se establecerá un programa de financiamiento en la banca de desarrollo para restructuración de deudas del sector, el establecimiento de una mesa de trabajo con la Secretaría de Economía y una comisión de trabajo permanente con la SCT para dar seguimiento a todo lo anterior.