Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican inequidad en la integración del comité representativo

Vecinos denuncian desvío de recursos en CTM Culhuacán

Exigen a la delegación Coyoacán aplicar principio de proporcionalidad

Foto
Según vecinos de la colonia CTM Culhuacán, en la zona predomina el agandalle, por lo que algunos residentes han privatizado zonas comunes para convertirlas, principalmente, en estacionamientosFoto Archivo La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de marzo de 2009, p. 31

Ante el desvío de recursos e inequidad en la integración del Comité de Representación Vecinal del conjunto habitacional CTM Culhuacán, los residentes del lugar piden a las autoridades de la delegación Coyoacán hacer valer el principio de proporcionalidad que establece el Reglamento Operacional para el programa de apoyo a unidades habitacionales.

Los colonos de la sección nueve expusieron que en la primera asamblea vecinal, celebrada en febrero, no hubo igualdad en la integración del comité, pues de las siete personas que participan sólo una representa la zona 32-33 y los seis restantes son de la 29-30, lo que originó que 80 por ciento de los recursos del programa de rescate a unidades habitacionales sea destinado a esta última.

La unidad CTM Culhuacán es el conjunto habitacional más grande de la delegación Coyoacán, con 45 mil 563 viviendas, de las cuales 2 mil 450 son de la sección nueve, donde habitan en promedio 12 mil 250 personas, por lo que fue integrada en el programa y este año se le destinaron un millón 241 mil pesos.

Los colonos expusieron que dichos recursos son menores que el año anterior. Ante ello y luego de los problemas que enfrentaron en 2008 –obras inconclusas y falta de claridad en el destino del dinero, porque les gano la necesidad–, ahora exigen la proporcionalidad de los recursos y se audite la gestión del comité anterior.

En la unidad hay severos problemas por el número de familias que en ella viven. En el conjunto predomina el agandalle, la ley del más fuerte, y de esa forma se han privatizado áreas comunes o la misma gente ha extendido sus dominios sin ninguna regulación.

Un ejemplo claro es el espacio conocido como Ecológico, área verde que se convirtió en estacionamiento privado. Un día a un grupo de vecinos se le ocurrió cercarlo y adecuarlo como estacionamiento para beneficio de unos cuantos; las zonas ocupadas se han llegado a rentar hasta en 400 pesos mensuales.

Otra situación grave es la inseguridad, pues los robos de autopartes, transeúntes y vehículos están a la orden del día, por lo que es necesario la regeneración de la unidad habitacional, que apenas tiene 25 años y presenta severo deterioro, indicaron los residentes.

Asimismo, los vecinos reclaman se haga valer la proporcionalidad del recurso y no se utilice el programa de gobierno para beneficio de unos cuantos, pues de acuerdo con la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal, publicada el 30 de enero, la asignación de recursos debe ser de 438.95 por vivienda.

Tensión con artesanos

Por otra parte, ayer regreso la tensión al Centro Histórico de Coyoacán. Personal de vía pública de la delegación y elementos de granaderos iniciaron la desocupación del bazar ubicado en jardín Hidalgo número 25. De las cinco organizaciones que lo integran, sólo dos fueron reubicadas en los pasillos centrales del lugar y el resto se mantiene en el estacionamiento bajo el amparo de la justicia federal, pues interpusieron el recurso para evitar el desalojo.

Durante la mañana se vivió un ambiente de zozobra, pues a un año del inicio de las obras y del desalojo de los integrantes del tianguis cultural de Coyoacán, los artesanos mantienen la disputa con el gobierno de Heberto Castillo por la preservación de sus espacios.

Pese al acuerdo de no ocupar los pasillos centrales del jardín Hidalgo, los vendedores del bazar fueron instalados en dicha zona, situación que genero inconformidad con los artesanos ubicados en la periferia de los jardines.