Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudian las opciones legales para dar marcha atrás al pacto firmado en febrero

A punto de romperse la alianza PT-PRI en Nuevo León a solicitud de López Obrador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2009, p. 12

Andrés Manuel López Obrador pidió a la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) reconsiderar la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo León para impulsar un candidato común a la gubernatura del estado. Les argumentó que no es coherente con la posición del movimiento y, por tanto, no es una buena noticia, según el senador Ricardo Monreal Ávila.

El senador Alberto Anaya, dirigente nacional petista, anunció que la coordinación nacional del PT analizará y debatirá este miércoles por la noche el planteamiento que les hizo López Obrador. “Tomaremos –afirmó– una determinación al respecto y se la haremos saber”.

El tema propició que los petistas y el ex candidato presidencial sostuvieran ayer varios encuentros a lo largo del día, después de que López Obrador expresara el lunes pasado su oposición al acuerdo electoral suscrito en febrero, y al que se sumaron varios integrantes del partido.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores petistas, manifestó por la mañana: no debemos acordar ninguna alianza con el PRI ni con el Partido Acción Nacional (PAN). Si Andrés Manuel fijó su posición, la respetamos y los que pertenecemos al grupo parlamentario del PT y los dirigentes estamos claros que apoyar una alianza con el PRI podría resultar en detrimento del movimiento.

También se sumó Herón Escobar, de la coordinadora nacional petista, quien recordó que desde que se presentó la propuesta se mostró en contra. Trascendió que la senadora Rosario Ibarra también está en contra. En tanto, el coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Ricardo Cantú, advirtió que ya analizan las opciones legales para que su partido pueda deslindarse de esta alianza, toda vez que ya fue registrada.

Monreal Ávila explicó por la noche, después de que la dirigencia nacional del partido abordó el tema a más profundidad con López Obrador a partir de las 3 y media de la tarde, que el dirigente les hizo una valoración en torno a las inconveniencias de hacer una alianza con el PRI y con el PAN. Dijo que no es coherente con la posición que el movimiento ha venido sosteniendo en los años recientes y que no es una buena noticia para éste. Fue muy serio y muy claro: Andrés Manuel no anda con dobleces y simulaciones, expresó su posición, sin embargo, dejó en claro que cada partido tiene su propia autonomía y el derecho de fijar su propia estrategia.

–¿Qué contrargumentó Alberto Anaya? –se le cuestionó.

–El senador Anaya tuvo una actitud muy receptiva. Lo vi con mucha seriedad y mucha responsabilidad con el movimiento. Obviamente argumentó que la alianza es para detener a la derecha en cualquier parte y me parece que es un argumento válido.

–¿Se caerá la alianza PRI-PT en Nuevo León?

–No lo sé, no podría adelantar vísperas. (Pero en la reunión) se escucharon y expresaron razonamientos. Andrés Manuel dijo que esa es una decisión del partido, defínanlo, lo respetaré cuando se definan, agregó.

En Monterrey, Nuevo León, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eduardo Arguijo Baldenegro, dio como un hecho que el PT romperá la alianza con el PRI para postular al candidato de ese partido a gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, por la oposición de López Obrador al respecto. Dijo que para el sol azteca es benéfico, porque abre la puerta para, en alianza con PT y Convergencia, postular a Martha Zamarripa.

Con información de David Carrizales, corresponsal