Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Designan subsecretario de la SRE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2009, p. 12

Por designación presidencial, Salvador Beltrán del Río Madrid es el nuevo subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en sustitución de Gerónimo Gutiérrez Fernández, quien fue nombrado subsecretario de Gobernación, informó ayer la cancillería.

El funcionario tendrá entre sus tareas consolidar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con países como Cuba y Venezuela, las cuales se vieron seriamente afectadas durante el sexenio de Vicente Fox.

Hasta ayer, el panista fungía como titular de la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, en la que deja pendiente la resolución acerca de la Iglesia Cristiana Restaurada, cuyos representantes han sido señalados por la procuraduría capitalina como presuntos responsables en una red de tráfico de menores.

Gobernación planea suspender los derechos a esa asociación religiosa; sin embargo, esta dirección, que estuvo a cargo de Beltrán del Río, sólo ha emitido sanciones contra ministros de culto de rango menor y, al igual que sus antecesores, resolvió no infraccionar a altos jerarcas de la Iglesia católica acusados de infringir la ley al hacer proselitismo desde el púlpito. Así ocurrió con los obispos Onésimo Cepeda (Ecatepec); Florencio Olvera (Cuernavaca) y con el cardenal Norberto Rivera.

En el Servicio Exterior Mexicano el funcionario sólo tiene la experiencia que adquirió al encabezar el consulado del país en Nueva York, de enero de 2001 a marzo de 2003.

Previamente fue director de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Energía –de octubre de 2003 a marzo de 2007–, y director jurídico del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, entre abril y octubre de 2003.