Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa del Ejecutivo no sirve para enfrentar la crisis

Nuevo pacto social para promover el desarrollo, propone académico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2009, p. 10

México requiere de manera urgente crear otro pacto social que permita promover el desarrollo mediante políticas económicas básicas, pues las instrumentadas en los pasados 25 años no han podido trascender un crecimiento de 3 por ciento anual, advirtió el investigador Etelberto Ortiz, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al participar en el seminario Alternativas para un proyecto económico, político y social, organizado por las universidades Nacional Autónoma de México, Iberoamericana y la propia UAM, así como por el Instituto Politécnico Nacional y la Cámara de Senadores, Ortiz afirmó, acerca del programa presentado en enero pasado por el gobierno de Felipe Calderón, que no responde a los cambios que ocurren a escala mundial, ni para enfrentar la crisis del país.

El programa no define nada sobre política monetaria; pretende atender el empleo con base en una reforma laboral que se orienta a precarizar aún más las condiciones laborales, y en lo financiero no ofrece elementos que permitan configurar un esfuerzo para generar condiciones de otorgamiento de crédito al sector productivo o para abrir una vía que mejore las condiciones de operación de las empresas.

Más grave aún, refirió, es que los aumentos en las tasas de interés instrumentados por los bancos en México se mueven en dirección opuesta al equilibrio macroecónomico requerido para crecer.

Ortiz planteó que es insoslayable redefinir una agenda de reformas estructurales, pero no las que gan pregonado los tres gobiernos federales recientes, que están santificadas bajo el mando del Consenso de Washington.

Asimismo, recomendó la creación de un programa emergente de inversión publica, destinada a fortalecer la infraestructura productiva y social; canalizar recursos fiscales en forma directa a la infraestructura industrial, al sector agropecuario y a la producción de alimentos, así como al sector social integrado por los ramos educativo y de salud.