Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lesionada responsabiliza al síndico procurador y a su hermano

Identifican a asaltantes de casilla del PRD en La Paz
Foto
Edith Vázquez, representante de una casilla instalada en el municipio de La Paz, estado de México, es subida por la fuerza a una camioneta por un grupo de personas armadas que robaron urnas, durante los comicios internos del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México, celebradas el domingo. Cuadras adelante, los agresores arrojaron del vehículo a la funcionaria, quien debió ser hospitalizadaFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2009, p. 31

La Paz, Méx., 17 de marzo. Jorge Javier González Montaño, cuñado del síndico procurador local Héctor Estrada Baltazar, encabezó a los seis sujetos que el domingo robaron a punta de pistola una urna e hirieron a la representante de casilla Edith Vázquez Díaz, durante la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Aunque continúa hospitalizada por las lesiones que sufrió al ser arrojada desde una camioneta en marcha, la perredista testificó ante el Ministerio Público para dar inicio a la averiguación previa.

Vázquez Díaz convalece en la clínica privada San Isidro del centro de esta localidad, por la fractura de dos costillas, lesiones en las vértebras cervicales y varias contusiones provocadas por miembros de su partido que se la llevaron cuando quiso defender la casilla 693 en la colonia Magdalena de Los Reyes.

Personal médico le permitió este martes rendir su declaración, en la cual señaló que los sujetos armados promovían la Planilla Uno y los encabezaba el cuñado del síndico municipal. Ella quiso interponérseles, pero se la llevaron y 100 metros adelante la arrojaron desde una camioneta Suburban sin placas, en que huyeron con la urna.

A su vez, los precandidatos de las planillas 2, 5, 7, 24, 28, 31 y 100, que también participaron en la elección del domingo, ofrecieron una conferencia de prensa en la cual exigieron a la Procuraduría de Justicia estatal proceder contra el síndico Héctor Estrada, por ser el autor intelectual del robo.

Encabezados por Tranquilino Lagos Buenabad, afirmaron que, curiosamente, los miembros de la Planilla Uno se negaron a firmar el pacto de civilidad antes del proceso interno.

En Ixtapaluca, simpatizantes del alcalde con licencia Mario Moreno Conrado aseguraron que éste ganó la candidatura a la diputación federal del distrito 12 pese a estar arraigado por la Procuraduría General de la República (PGR), como parte de una investigación por secuestro.

La dirigencia estatal del PRD insistió en que los resultados oficiales todavía no están listos.