Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abarca su periodo como funcionario en Jalisco y en Gobernación

El PAN, obligado a revelar información sobre aportaciones de Ramírez Acuña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de marzo de 2009, p. 31

Guadalajara, Jal., 17 de marzo. La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado deberá entregar los comprobantes de las aportaciones que le hizo Francisco Ramírez Acuña en el periodo de 1997 a 2007, que abarca su gestión como alcalde de Guadalajara, gobernador de Jalisco y secretario de Gobernación.

Así lo determinó hoy el Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (ITEI) a petición de un particular –cuyo nombre no fue revelado– y señaló que los partidos deben informar el origen de su financiamiento privado y dar a conocer el nombre de quien les da dinero.

En principio, el Comité Directivo Estatal del PAN rechazó dar datos específicos y ofreció sólo montos generales del financiamiento privado. Después, Guillermo García Murillo, consejero del ITEI, recibió un oficio en el cual la dirigencia panista asegura que la información estuvo a disposición del interesado pero éste no pasó a recogerla.

García Murillo, personaje relacionado con el dirigente estatal de Acción Nacional, Eduardo Rosales Castellanos –afín a Ramírez Acuña–, dijo que la negativa inicial del blanquiazul no fue por el carácter de la información sino porque el solicitante se mostró desinteresado.