Política
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al cierre de esta edición sindicato y empresa negocian con la participación del secretario

La STPS intenta evitar la huelga en LFC
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2009, p. 12

Al cierre de esta edición continuaban las negociaciones entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y Luz y Fuerza del Centro para evitar la huelga prevista para estallar al mediodía de hoy.

La empresa hizo un último ofrecimiento de incremento directo al salario de 4.5 por ciento, 2.5 por ciento a transporte y 0.5 por ciento a despensa, lo que haría un total de 7 por ciento, el cual fue rechazado por los trabajadores, por lo que hasta la madrugada de este lunes seguían las conversaciones.

El sindicato se declaró listo para poner las banderas rojinegras en sus 450 unidades del Distrito Federal, estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos.

Al filo de las 21 horas de ayer, entró al escenario de la negociación el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón; sin embargo, el director de Luz y Fuerza del Centro, Jorge Gutiérrez Vera, fue quien pidió la intervención del funcionario y no el SME.

Antes, a las 4 de la tarde, llegó el ofrecimiento de 4.2 por ciento de incremento salarial, el cual fue rechazado por la asamblea en pleno.

El líder del sindicato, Martín Esparza Flores, informó que ante la proximidad de que venza el emplazamiento para este lunes 16 a las 12 horas, cuando pararían cerca de 44 mil trabajadores, se dio la instrucción de reforzar todas las guardias en las distintas unidades, estaciones y subestaciones que tiene a su cargo el SME, así como preparar las banderas de huelga.

Cuestionado sobre que en unidades ubicadas en Plateros, Necaxa y Ecatepec ya se habían presentado desde ayer elementos del Ejército, Esparza indicó que hay información de que por la mañana agentes de la Agencian Federal de Investigación (AFI), Policía Federal y del mismo Ejército acudieron a diferentes instalaciones a preguntar sobre los encargados de las mismas.

El líder del SME advirtió que si hay agresiones o las fuerzas de seguridad se introducen de manera arbitraria a las instalaciones antes del posible estallamiento de la huelga, eso rompería de inmediato las negociaciones.

Los responsabilizó de realizar una provocación y dijo que sí hay información de que estaban llegando a las unidades diversas fuerzas públicas, por lo que los trabajadores se prepararon con cámaras de video para documentar cualquier violación. En caso de que estalle la huelga, el gobierno federal tendría la facultad de aplicar la requisa; sin embargo, se estima que será en el transcurso de la madrugada cuando se podría alcanzar el acuerdo final.