Política
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los mexicanos, primera minoría en la frontera sur de EU: Córdova

A finales de año habrá 40 Ventanillas de Salud en consulados, anuncia Ssa
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2009, p. 11

El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, sostuvo que en la frontera entre México y Estados Unidos, la población mexicana representa la primera minoría migrante con alrededor de 11.8 millones de personas; para la atención de esta población este año habrá en total 40 Ventanillas de Salud en los consulados.

En un comunicado, la dependencia informó que el funcionario recibió del Consejo Internacional de la Buena Vecindad, organización filantrópica de la frontera norte, el título Míster Amigo 2009 por el cumplimiento de los compromisos adquiridos a favor de la población habitante en la línea Piedras Negras, Coahuila-Eagle Pass, Texas.

Reportó que en su mensaje, Córdova Villalobos destacó la importancia del cuidado de la salud de la población que habita en la frontera norte, advirtió que la falta de cobertura de servicios es condicionante de una profunda desventaja, inequidad y pobreza, con marcadas repercusiones en las niñas y mujeres que emigran.

Asentó que para mejorar sus condiciones, entre otros servicios, hay 30 Ventanillas de Salud en los consulados, y para su operación la dependencia aportó cerca de un millón de dólares. Anunció que se abrirán 10 más en los próximos meses y se prevé que al terminar este sexenio todos los consulados de México en Estados Unidos cuenten con una Ventanilla de Salud.

Entre los consulados mexicanos que cuentan con Ventanilla de Salud están San Diego y Calexico (California); Brownsville, Eagle Pass, El Paso y McAllen (Texas); Atlanta (Georgia), y Yuma (Arizona).

También, con el programa Vete Sano Regresa Sano, para la atención de los migrantes en el trayecto hacia Estados Unidos, opera la repatriación de connacionales graves para su atención en instituciones públicas en sus entidades de origen.

Córdova Villalobos hizo hincapié en que se busca mejorar la calidad de vida de los migrantes y de sus familias en el extranjero y en México, por lo cual es necesario brindarles los conocimientos y procurar un compromiso personal y familiar a favor de su salud.

En la ceremonia también estuvieron presentes el presidente municipal de Piedras Negras, Coahuila, Raúl Vela; el cónsul titular de México en Eagle Pass, Ricardo Santana Velásquez, y el Secretario de Salud de Coahuila, Raymundo Verduzco.