Estados
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de mil recomendaciones de auditores

Sin aclarar, uso irregular del erario en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2009, p. 30

Querétaro, Qro., 15 de marzo. De 2005 a 2007, la Entidad Superior de Fiscalización (ESF) hizo más de mil observaciones por presunto manejo irregular del erario en la administración estatal, encabezada por el gobernador panista Francisco Garrido Patrón. Aún se desconoce si se ha aplicado alguna medida al respecto.

Este gobierno se ha caracterizado por una nula transparencia en el manejo presupuestal, con la anuencia de la mayoría de legisladores, especialmente panistas y priístas, dijo María de Jesús Ibarra Silva, diputada local del Partido Verde Ecologista e integrante de la Comisión de Hacienda.

El próximo martes, señaló, se iniciará la glosa del último informe de gobierno, pero no acudirán el secretario de Planeación y Finanzas ni el contralor estatal, pues así lo decidieron PAN, PRI y Convergencia. Tampoco acudirá el director del Instituto de Vivienda del estado, pese a que la dependencia tuvo múltiples observaciones por anomalías.

El artículo 108 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo dice que es obligatorio analizar el informe del gobernador en comisiones, pero la Junta de Concertación Política –a petición del panista Eric Salas González– decidió abreviar el procedimiento.

Según Ibarra Silva, las reformas a la Constitución Política de Querétaro aprobadas en marzo de 2008 dieron autonomía a la entidad fiscalizadora, pero en realidad son un retroceso, pues la ESF –que preside el ex trabajador del gobierno Rafael Castillo Vandenpeereboom– ya no informa sobre las cuentas que revisa.

La ESF sólo presenta resultados de la revisión a entidades públicas, pero no dice si hay sanciones o demandas por irregularidades, y en tal omisión han sido copartícipes los diputados de PAN y PRI, agregó en conferencia de prensa.

Durante su gestión al frente de la Comisión de Hacienda, recordó, se ha exigido al panista Ricardo Martínez Rustrían presentar información sobre medidas administrativas o penales ante las irregularidades detectadas, pero se negó, pese a que del primero de enero de 2005 al 31 de diciembre de 2007 la ESF hizo más de mil observaciones y 400 recomendaciones al gobierno estatal.

Eric Salas González, coordinador panista y presidente de la Junta de Concertación Política, dijo que los diputados no tienen habilitad o fortaleza para escrutar el trabajo de la ESF y por ello no le exigen detallar las sanciones y observaciones; además, alegó, así se evita revisar cuentas públicas por conveniencia política.