Estados
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Define el PRD postulaciones en los municipios más importantes

Nombra el PRI candidatos en Jalisco
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2009, p. 30

Guadalajara, Jal., 15 de marzo. Alentado por las proyecciones que lo sitúan por primera vez en 14 años arriba del Partido Acción nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) seleccionó candidatos de unidad a presidencias municipales, basado en las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional. Mientras, la cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también resolvió sus postulaciones en los municipios más importantes.

En Guadalajara los priístas ratificaron a Jorge Aristóteles Sandoval; en Zapopan, a Héctor Vielma; en Tlaquepaque, a Miguel Castro, y en Tonalá, a Antonio Mateos, sin votación de los delegados. Candidatos y líderes recorrieron los cuatro comités municipales de la zona metropolitana en señal de unidad.

Aristóteles Sandoval tiene vínculos con el grupo de Raúl Padilla López, ex líder estudiantil, ex rector de la Universidad de Guadalajara y director de la Feria Internacional del Libro. A su vez, Héctor Vielma es heredero de empresa local de televisión por cable y posee un canal propio.

Debido a arreglos entre aspirantes no hubo votación y se nombraron candidatos de unidad en 109 de los 125 municipios de Jalisco, incluidos nueve donde contenderán junto con Nueva Alianza.

En Puerto Vallarta, Salvador González Reséndiz peleará la alcaldía con el panista Ignacio Guzmán García, diputado local con licencia, y el perredista Maximiliano Lomelí Cisneros, presidente de la Cámara de Comercio local.

González Reséndiz obtuvo la postulación sin contrincante alguno y, según el delegado Adrián Méndez, el PRI llegará a la elección más unido que nunca.

A su vez, el PRD postulará en Guadalajara a Carlos Orozco Santillán, diputado local y también miembro del grupo Universidad (de Padilla López), designado con base en encuestas de la empresa Berumen y Asociados.

En Zapopan competirá Alberto Cárdenas Camarena; en Tlaquepaque, María de Lourdes Macías Martínez, y en Tonalá, Arturo Torres Herrera. En Zapotlanejo, Tlajomulco, Mazamitla, Ojuelos y dos municipios más la dirigencia pactó alianzas con el Partido del Trabajo, y en La Huerta fracasó la alianza con el Partido Acción Nacional, por restricciones estatutarias.