Estados
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participación cercana a 90% en la elección de aspirantes a ediles y diputados en NL

Favorito de los Mouriño triunfa en las internas del PAN en Campeche

Elevada abstención, acarreo y padrón rasurado

El PRI ratifica postulación de Ortega Bernés

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2009, p. 29

Campeche, Camp., 15 de marzo. Con un abstencionismo mayor a 65 por ciento y en medio de acusaciones de acarreo de votantes, padrón rasurado y compra de votos, el Partido Acción Nacional (PAN) eligió este domingo al ex delegado de la Secretaría de Desarrollo Social Mario Alberto Ávila Lizárraga como su candidato a la gubernatura.

El ex funcionario, apoyado por la familia del finado secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dejó en el camino al senador con licencia Sebastián Calderón Centeno.

Al cierre del cómputo, a las ocho de la noche, con 83 por ciento de las casillas computadas, la Comisión Estatal Electoral del PAN declaró que Ávila Lizárraga obtuvo uno de cada tres votos. Sin hacer comentarios sobre la baja afluencia de votantes, la presidenta estatal del blanquiazul, Asunción Caballero May, informó que las cifras definitivas se darán a conocer a la una de la tarde de este lunes.

Según la dirigencia estatal del PAN, las 79 casillas instaladas en la entidad abrieron de 10 de la mañana a cuatro de la tarde y tuvieron una afluencia regular, aunque en Ciudad del Carmen, Champotón y Escárcega se reportó que numerosos ciudadanos no pudieron votar porque sus nombres no estaban en las listas.

En los municipios de Campeche, Calkiní, Hopelchén, Tenabo y Hechelchakán votó más de 60 por ciento del padrón. El presidente de la Comisión Estatal Electoral panista, Jorge Baqueiro Cáceres, felicitó a sus correligionarios por esta jornada cívica, en la que no hubo reportes de incidentes graves.

Asunción Caballero aseguró que las quejas fueron mínimas y que la gente que no pudo votar no verificó a tiempo si se encontraba en el padrón de 37 mil 500 ciudadanos, entre militantes y adherentes.

Por su parte, Mario Ávila dijo que esperará el resultado final, pero llamó a los panistas de Campeche a sumarse desde abril a su campaña para los comicios del 5 de julio, que además renovarán las alcaldías y el Congreso estatal.

Apelan priístas a experiencia

Por unanimidad, los 2 mil 32 consejeros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) electos en asambleas territoriales y sectoriales ratificaron este mediodía a Fernando Eutimio Ortega Bernés como su candidato a la gubernatura.

En el Centro de Convenciones Campeche XXI, entre gritos de ¡u-ni-dad! y sí se puede, el senador con licencia apodado Purux (gordo, en maya) destacó la experiencia del PRI en el gobierno y pidió a sus correligionarios cerrar el paso a las improvisaciones y la medianía, y tener mentalidad triunfadora para los comicios del 5 de julio, que renovarán ayuntamientos, Congreso y el Ejecutivo estatal.

El líder estatal del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, pidió a los campechanos respaldar a Ortega Bernés –único participante de la contienda–, porque no podemos experimentar con proyectos que luego no llegan a concretarse. El PRI tiene proyecto, programa y oferta política de compromiso y justicia social.

Fernández Garza buscará la alcaldía de San Pedro, tras amenazar con dejar el blanquiazul

David Carrizales, Corresponsal

Monterrey, NL, 15 de marzo. Con una participación cercano a 90 por ciento, el Partido Acción Nacional (PAN) realizó ayer una elección entre sus miembros activos y adherentes para designar candidatos a las alcaldías de 41 de los 51 municipios de Nuevo León y para 18 de los 26 distritos locales.

En la contienda para designar abanderados a diputaciones votaron 8 mil 418 militantes, de un padrón de 9 mil 582 (87.85 por ciento). En los comicios de candidatos a alcaldías sufragaron 8 mil 359 panistas (88.84 por ciento) de los 9 mil 408 inscritos en el padrón.

En 13 de los 41 municipios donde hubo elecciones de aspirantes a presidencias municipales participaron al menos dos contendientes. La mayor atención se concentró en los municipios de Ciudad Guadalupe, San Pedro y Santa Catarina, conurbados a Monterrey, por su importancia demográfica, política y económica.

El ganador de la candidatura panista a la alcaldía de Guadalupe fue el ex coordinador del grupo legislativo panista en el Congreso local, Julián Hernández Santillán; en San Pedro, el ex candidato a gobernador Mauricio Fernández Garza, quien amenazó con dejar Acción Nacional si se daba una designación directa. En Santa Catarina ganó Gabriel Navarro Rodríguez, considerado delfín del presidente municipal, Dionisio Herrera Duque.

Mauricio Sada Santos, presidente de la Comisión Estatal de Elecciones del blanquiazul, informó que hasta las 21 horas no se habían presentado recursos de impugnación ni quejas por irregularidades. Sin embargo, el aspirante derrotado en Ciudad Guadalupe, Luis Ángel Benavides, acusó al equipo del triunfador, Hernández Santillán, de comprar de votos por mil 500 pesos.

Benavides aseguró que defenderá el voto de sus simpatizantes y presentará un recurso de impugnación.

En el municipio de Santiago ganó la postulación Edelmiro Cavazos Leal, quien venció al diputado con licencia Martín Alanís Villalón. En Montemorelos, demarcación de la región citrícola, Jesús Antonio Dávalos Echavarría derrotó a Alfonso Javier Cantú González, y en General Terán el abanderado será Erasmo Herrera Salazar.

En la lista de candidatos panistas a diputaciones locales destacan el legislador federal con licencia Martín López Cisneros, quien va por el quinto distrito con sede en Monterrey; Gerardo Canales Martínez buscará ganar en el distrito 18, con cabecera en San Pedro, y Víctor Manuel Pérez Díaz, quien contenderá por el distrito 19, con sede en Santa Catarina.

Mientras, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) validó las precandidaturas de aspirantes en 42 ayuntamientos rurales, donde el próximo martes se realizarán convenciones municipales de delegados para seleccionar postulados.

El tricolor ya tiene abanderados en ocho municipios metropolitanos, incluida la capital. La candidatura por Santa Catarina se entregó al Partido del Trabajo –que postuló a Rodrigo Medina de la Cruz–, por participar en una coalición para apoyar al aspirante del tricolor a la gubernatura, Rodrigo Medina.