Estados
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Señalan irregularidades en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2009, p. 28

Zacatecas, Zac., 15 de Marzo. Entre denuncias de compra de votos, inducción del sufragio, boletas firmadas antes de ser utilizadas y presunta intromisión de funcionarios públicos, hoy se llevó a cabo la elección de candidatos perredistas a diputados federales.

Los organizadores del proceso informaron que se instalaron 170 casillas en los cuatro distritos de la entidad y sólo hubo pequeños incidentes.

En cuanto a las boletas firmadas antes de la votación, representantes de casilla dijeron que era una medida de seguridad.

Simpatizantes de Samuel Herrera Chávez, ex alcalde de Guadalupe y precandidato del cuarto distrito, denunciaron que en la colonia popular Tierra y Libertad presuntos seguidores de su oponente Felipe Álvarez Calderón –también ex alcalde– pagaban 200 pesos por voto. Previamente, Herrera emitió un comunicado en el que se quejó de una presunta cargada y de la intromisión de funcionarios del gobierno estatal para favorecer al otro precandidato.

En el tercer distrito, en la capital, hubo personas que ayudaban a ancianas recordándoles por quién debían votar, ante la aparente complacencia de los responsables de vigilar la elección interna.

También se observó a personas que pasaban lista a sus votantes muy cerca de las casillas, y hubo denuncias de que funcionarios estatales repartían despensas y vales en zonas rurales para apoyar a sus favoritos.