Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arrestan a activistas de Greenpeace
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 45

Bruselas, 10 de marzo. La policía belga arrestó a más de 350 manifestantes que, bloqueando la entrada a oficinas de la Unión Europea (UE) en Bruselas, exigían mayores fondos para la lucha contra el cambio climático.

Salven el clima, recuperen el planeta, coreaban activistas de Greenpeace International, quienes se encadenaron a las puertas del edificio del consejo de la UE, donde los ministros discutían el monto que el bloque debe aportar para un fondo de lucha contra el cambio climático.

Naciones Unidas planea reunirse en diciembre para hallar un mecanismo que sustituya el Protocolo de Kyoto, principal herramienta de la ONU contra el calentamiento global, y de tener éxito se necesitaría implementar un fondo para persuadir a países pobres de que colaboren en el combate al problema.

El portavoz de la policía belga, Christian de Coninck, dijo que más de 350 activistas fueron arrestados. Todos podrían enfrentar cargos por participar en una protesta no autorizada, sostuvo.

Greenpeace dijo en un comunicado que tres manifestantes resultaron heridos tras la intervención policial y se encontraban hospitallizados. De Coninck negó haber escuchado reportes sobre lesionados, y sostuvo que se iba a realizar una investigación.