Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demandan que Obama ponga fin a redadas y el Congreso avance en una reforma justa

Estudiantes de California emprenden campaña en favor de los migrantes

En Nueva York, indocumentados exigen que no se recorten fondos a programas educativos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 45

Estudiantes de California lanzaron una campaña en esa entidad en demanda de que se ponga fin a las redadas y el presidente estadunidense, Barack Obama, y el Congreso federal avancen en una reforma migratoria justa y humana.

Decenas de alumnos de diversas instituciones participaron en la protesta pacífica, llamada Tomen acción ya. En ésta solicitaron al mandatario de ese país que considere la necesidad de que las familias de migrantes se mantengan juntas. Presidente Obama, por el amor a tu familia no deportes a la mía, rezaba una de las pancartas que llevaban los estudiantes, quienes se manifestaron este martes frente al edificio federal y el centro de detenciones del Servicio de Inmigración y Aduanas.

Entre los asistentes estuvieron los catedráticos Raúl Hinojosa y Paul Cruz Takash, así como el sacerdote católico Richard Estrada. De igual forma, activistas de la Coalición por los Derechos Humanos de Inmigrantes de Los Ángeles, quienes anunciaron más acciones en favor de dichas peticiones.

Los manifestantes se vistieron de médicos, jueces y enfermeros para representar una obra de teatro, en la cual un agente de migración los arresta y pone ropa de presos. En varias pancartas los estudiantes expresaron: 46 por ciento de la fuerza laboral de la ciudad (Los Ángeles) es extranjera, y 2008: 400 mil millones de dólares, el poder de compra de los migrantes en Estados Unidos.

En tanto, cientos de indocumentados de distintas nacionalidades marcharon ayer en Nueva York para pedir a los gobiernos estatal y municipal que eviten recortes al presupuesto de programas educativos, de salud y vivienda que benefician a los migrantes sin importar su estatus.

En la movilización participaron diversas organizaciones comunitarias y pro migrantes, que buscan que se reconozca el trabajo de éstos como parte del desarrollo económico de la región.

También en Nueva York, agrupaciones de defensa de los migrantes informaron que 70 por ciento de las muertes en el trabajo corresponden a latinos y 79 por ciento de personas que padecen enfermedades ocupacionales son de esa región.