Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obradoristas: lograremos 85 curules
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 15

La coalición Salvemos a México estima que de la mano del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional contará con una bancada de 85 diputados federales en la próxima legislatura.

Tras un encuentro privado con Andrés Manuel López Obrador en las oficinas del gobierno legítimo de México, dirigentes de los partidos que integran la coalición, del Trabajo (PT) y Convergencia, dijeron confiar en que obtendrán más votos de los necesarios para mantener el registro de los institutos políticos.

Luis Maldonado, presidente de Convergencia, advirtió que 25 por ciento de las candidaturas externas son de integrantes del movimiento de López Obrador, mientras el senador petista Alejandro González Yáñez indicó que en 237 distritos hay consenso respecto a candidatos.

Por tanto, les falta resolver 63, correspondientes a los estados de Baja California, Durango, Nuevo León, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán, Tlaxcala, Distrito Federal, Puebla, Colima, estado de México e Hidalgo.

En cuanto a la lista de plurinominales estas candidaturas serán distintas para cada partido porque la legislación electoral en los hechos desapareció las coaliciones. Son candidaturas comunes pero acotadas.

Indicó que en el caso del PT, ésta estará lista hasta la próxima semana, para su convención nacional, el 25 de marzo próximo.