Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En puerta, diálogo sobre desaparecidos del EPR: Gerónimo Gutiérrez

Confía Gobernación en evitar riesgos para el proceso electoral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 15

El nuevo subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, dijo que a diario el área a su cargo trabaja en identificar amenazas y riesgos para el proceso electoral en curso.

Podemos tener en estos momentos un diagnóstico, identificando distintas problemáticas potenciales, pero naturalmente, a lo largo de los meses que restan para el proceso electoral, lo estaremos ajustando, dijo.

En su primer mensaje ante reporteros, el funcionario manifestó su confianza en la fortaleza de las instituciones electorales para llevar a buen puerto los comicios de julio.

Habló de los desaparecidos del Ejército Popular Revolucionario (EPR); dijo que en los próximos días se entrevistará con la comisión de mediación para hablar acerca de la ampliación del diálogo de ésta con los titulares de Sedena, PGR y el Cisen.

Informó que la situación de este grupo armado y del reclamo para la presentación de sus integrantes corresponde a una investigación que desarrolla sin limitación alguna la PGR. Gobernación ha advertido varias veces que a la par de la indagatoria para ubicar a los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, continúa la averiguación previa para dar con los responsables de los bombazos en ductos de Pemex, ocurridos en 2007, cuya autoría se adjudicó el EPR.

Esta subsecretaría se encarga de operar para fortalecer la gobernabilidad democrática y el desarrollo político del país. De ahí que tiene como objetivo central detectar riesgos y sumar a los tres poderes de la Unión para enfrentar los problemas.

Este año, con la renovación de la Cámara de Diputados y comicios locales en 13 entidades, la Secretaría de Gobernación define métodos para la detección temprana de conflictos en los 300 distritos electorales en los que está dividido el país.

Gutiérrez aseguró que el sistema electoral y sus instituciones disponen de las capacidades y recursos para garantizar comicios apegados a la Constitución.

Es decir, admitió la competencia exclusiva de los árbitros y tribunales electorales, aunque manifestó la voluntad del gobierno federal para coadyuvar en este proceso, principalmente en cuanto a adoptar condiciones de seguridad y estabilidad.

Todos los días estamos identificando problemas estructurales y conflictos sociales que pongan en riesgo (sic) la gobernabilidad democrática. Ésa es nuestra tarea diaria, y, por supuesto, dentro de ello se encuentra el proceso electoral de este año.

Comentó acerca de la relación con otras naciones y el combate a la delincuencia organizada. Declaró que México libra una lucha frontal contra la inseguridad; una lucha para convertirse en un país de leyes y de libertades, y en este sentido establece una colaboración en el marco del respeto inequívoco a la soberanía nacional.