Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia sorteo de 900 casas en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2009, p. 37

Querétaro, Qro., 10 de marzo. El gobierno estatal, surgido del Partido Acción Nacional (PAN), iniciaron el sorteo de 900 viviendas de interés social para igual número de familias, entre más de 2 mil seleccionadas.

Construidas con recursos del Programa de Acción Comunitario (PAC), calificado de electorero por la oposición, estas viviendas se entregan a menos de cuatro meses de los comicios del 5 de julio, cuando se elegirán gobernador, 16 diputados de mayoría y 10 alcaldes.

El pasado fin de semana fueron rifadas las primeras 353 casas del conjunto habitacional Ignacio Pérez, construidas en lotes de 90 metros cuadrados, aunque las dos recámaras, la sala, la cocina y el comedor están construidos en una superficie de sólo 40 metros cuadrados.

En un acto al que no se invitó a la prensa, Gerardo Pérez Retana, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), explicó que la inversión para construir las 900 viviendas fue de 123 millones 600 mil pesos que aportaron los gobiernos federal y estatal, además de la organización civil ProVivah y varias empresas cuyos nombres no especificó.

Prometen cobrarles abonos chiquitos durante dos años

Santos Degollado Gámez, cordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Querétaro (que dependende del PAC), recordó a los beneficiarios que cada mes darán pagos chiquitos de 500 pesos durante dos años para cubrir los 11 millones de pesos que del total les corresponde aportar.

Las más de 500 viviendas restantes del conjunto habitacional Fray Junípero Serra serán sorteadas.

Pérez Retana indicó que el gobierno federal, a través del programa Hábitat, aportó cinco millones de pesos para introducir servicios básicos en los terrenos que adquirió el gobierno estatal para edificar los fraccionamientos del sorteo.

Entre las modalidades del PAC destacan la entrega de materiales de construcción, tinacos de agua para familias que habitan zonas rurales, transporte escolar en la sierra y bonos hasta de 50 mil pesos a derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para completar los créditos que les otorgan.

El gobierno estatal también da servicios básicos de drenaje y mejora de escuelas, calles y banquetas. Para 2008 y el primer semestre de 2009 el gobierno estatal destinó al PAC un presupuesto de mil millones de pesos.